La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo dedicado a robar en casas de campo de Cieza

A los cinco arrestados se les atribuye la presunta autoría de delito de robo con fuerza

Hasta el momento, los investigadores han esclarecido una quincena de robos

Durante el desarrollo de la operación se han recuperado efectos sustraídos que ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'LA BRUJILLA', ha detenido a los cinco integrantes de un grupo delictivo dedicado a la comisión de robos con fuerza en casas de campo de Cieza.

Agentes especializados en prevención de seguridad ciudadana de la Benemérita iniciaron la operación el pasado mes de abril, cuando detectaron que se habían cometido varios robos con fuerza en casas de campo en el término municipal de Cieza, unos hechos que habían generado cierta alarma social en la población.

Los primeros pasos de la operación se llevaron a cabo en las viviendas objeto de robo con la finalidad de recabar todos los indicios posibles sobre sus autores y la forma ilícita de actuación. Las casas de campo robadas se encuentran ubicadas en los parajes de El Argaz, La Isla y La Brujilla, junto el paseo ribereño por donde discurre el río Segura a su paso por Cieza, una zona a la que se puede acceder con facilidad en vehiculo y a pie por su proximidad al casco urbano.

Fruto de las primeras inspecciones técnico-oculares realizadas se pudo determinar, por el modo de acceso a las fincas, los daños ocasionados, el tramo horario y los efectos sustraídos, que se trataba de los mismos autores en todos los robos.

Además de continuar con la investigación para esclarecer los hechos y localizar a sus autores, la Guardia Civil reforzó los servicios preventivos de seguridad ciudadana por los alrededores de la zona para evitar la comisión de más hechos delictivos.

Después de los primeros hechos denunciados, se vuelven a cometer nuevos delitos de similares características. En esta ocasión se repite el mismo modus operandi, pero gracias al dispositivo desplegado por la Guardia Civil, en este caso las vigilancias operativas y los puntos de verificación que realizan las patrullas de servicio, se pudo constatar que los autores acceden a los parajes a pie o en bicicleta desde el paseo ribereño.

Unas semanas después de iniciar la operación, los agentes practicaron la primera detención. Se trataba de un vecino de la localidad con un amplio historial delictivo y presuntamente relacionado con la materialización de los robos investigados.

La primera detención y la intensificación del dispositivo de vigilancia y control en la zona no evitó que el resto de integrantes del grupo delictivo continuara con su actividad ilícita, ya que posteriormente se volvieron a cometer nuevos hechos delictivos por la misma zona y motivó que actuaran también en parajes limítrofes a los anteriores, conocidos como La Perdiguera, Maripinar, La Hoya de los Álamos y Las Cuartanas.

El dispositivo desplegado dentro de la operación ha permitido identificar a los restantes integrantes del grupo delictivo y establecer así los correspondientes dispositivos de búsqueda.

Durante los últimos días, la Guardia Civil detuvo in fraganti a uno de los sospechosos, también con un dilatado historial delictivo, cuando se encontraba en el interior de una finca ubicada en el paraje El Argaz.

El dispositivo de búsqueda culminó el pasado viernes, 25 de mayo, cuando los agentes, tras la comisión de dos nuevos robos en el paraje Maripinar, localizaron y detuvieron a los tres restantes sospechosos a los que también se les incautaron numerosas herramientas y objetos sustraídos de las casas de campo.

La operación 'LA BRUJILLA' ha finalidad con la desarticulación de grupo criminal que se dedicaba a cometer robos con fuerza en casas de campo, llegando a esclarecer, hasta el momento, una quincena de hechos delictivos.

De la investigación se desprende que los ahora arrestados realizaban un primer recorrido en bicicleta o a pie por la zona para planificar los robos que, en días posteriores, materializaban. Escondían los objetos sustraídos por los alrededores por si los eran interceptados evitar su vinculación con los hechos delictivos. Al día siguiente o pasados unos días recuperaban estos objetos, tras haber gestionado ya su inmediata venta.

Los detenidos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza y de la Fiscalía de Menores de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES