El Club Atalaya proyecta "Rosa Luxemburg" con motivo del el centenario de su muerte

"Quien no se mueve no siente las cadenas"

En memoria del 100° aniversario de la muerte de Rosa Luxemburg ,una figura histórica universal, el Club Atalaya ha programado la proyección de "Rosa Luxemburg" para el viernes 18 a las 19 horas.

Rosa Luxemburgo, conocida como "La Rosa Roja" es considerada una de las grandes revolucionarias del siglo XX y una de las fundadoras del socialismo democrático. Pacifista pionera en utilizar la expresión "Socialismo o Barbarie", encabezó las protestas de los socialistas de izquierda contra la Primera Guerra Mundial.

El 15 de Enero de 1019 fue salvajemente asesinada junto a Karl Liebknecht en Berlín, por proclamar la lucha obrera, el sufragio universal y una alternativa al sistema capitalista. Franz Mehring, el biógrafo de Marx, no exageraba cuando llamaba a Rosa el mejor cerebro después de Marx. Pero ella no sólo aportó su cerebro al movimiento de la clase trabajadora: dio todo lo que tenía -su corazón, su pasión, su fuerte voluntad, su vida misma. Sus obras más conocidas son Reforma o Revolución (1900), Huelga de masas, partido y sindicato (1906), La Acumulación del Capital (1913) y La revolución rusa (1918).

La película "Rosa Luxemburg" dirigida por Margarethe von Trotta, 1986, en versión original subtitulada se proyecta este viernes 18, a las 19 horas en el Club Atalaya.

Con gran rigor histórico, narra un retrato de la líder socialista, desde fines del siglo XIX hasta su muerte en 1919. El guión de cuatro partes y un prólogo presenta a Rosa durante prisión en Wronke, en 1917. La primera parte retrocede a fines del siglo pasado y comienzos del actual. Rosa Luxemburgo se halla al principio de su carrera como periodista de cuestiones políticas y militante del partido socialista. Más que el éxito profesional, desea ser una mujer al lado de Leo Jogiches, su amante y compañero de lucha. Luego de una breve estadía en Varsovia, adonde acude Rosa para prestar su apoyo a la primera Revolución Rusa, se ve detenida y encarcelada por este motivo, hasta que los compañeros del Partido Socialista alemán obtienen su rescate. En 1906, regresa a Berlín. A partir de ese momento, su historia es narrada en forma cronológica hasta su asesinato el 15 de enero de 1916. Estas informaciones históricas acerca de la revolucionaria Rosa Luxemburgo constituyen una parte importante en el film. Pero igual importancia posee la descripción del mundo de esta mujer.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES