V edición del Certamen de Textos Ciezanos/Memorial Mariano Camacho 2019

Carmen Carrillo Ortega, con la obra de teatro "La paz de las damas (en una encomienda de Santiago entre 1703-1705)", y Francisco Javier Salmerón Jiménez, con su trabajo de investigación histórica "Pascual Salmerón Real, un dirigente obrero entre dos dictaduras (1927-1945), ganan exaequo la V edición del Certamen de Textos Ciezanos/Memorial Mariano Camacho 2019, convocado por la Universidad de Murcia y la asociación Club Atalaya/ Ateneo de la Villa de Cieza.

Asimismo, el jurado distingue con un Primer Accésit a Ángel Almela Valchs por su trabajo "Conjurar el miedo con la palabra ("El Caimán", una revista literaria en Cieza, en la transición española)"; con un Segundo Accésit a María Elena Esteban Ruiz por su texto "El Museo del Esparto de Cieza: testigo vivo de la historia"; y con un Tercer Accésit a Juan Carlos Trigueros Molina por "La encomienda santiaguista de Cieza (1500-1800): comendadores, arrendadores y bienes patrimoniales.

La Universidad de Murcia y el Club Atalaya quieren expresar su agradecimiento a todos cuantos han participado con sus trabajos en este Certamen. Desde temáticas sobre el pasado y el presente de la localidad de Cieza, ya sea en su contexto histórico, político, social o cultural, todos ellos contribuyen, en una variada y complementaria mirada sobre Cieza, a preservar las señas de identidad local.

Enhorabuena a todos y a todas.

ACTA DEL JURADO de la V edición

del Certamen de Textos Ciezanos/Memorial Mariano Camacho 2019

REUNIDOS el día 6 de mayo de 2019 en dependencias del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, los miembros del Jurado evaluador de los trabajos presentados a la V edición del CERTAMEN DE ESTUDIOS CIEZANOS/MEMORIAL MARIANO CAMACHO/2018, convocado por la Universidad de Murcia y la asociación Club Atalaya / Ateneo de la Villa de Cieza, con el patrocinio de Común Atalayar C.B.

CONSIDERANDO que los trabajos presentados que llevan por título "LA PAZ DE LAS DAMAS (EN UNA ENCOMIENDA DE SANTIAGO ENTRE 1703-1705)", "PASCUAL SALMERÓN REAL, UN DIRIGENTE OBRERO ENTRE DOS DICTADURAS (1927-1945)", "CONJURAR EL MIEDO CON LA PALABRA (EL CAIMÁN, UNA REVISTA LITERARIA EN CIEZA, EN LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA)", "EL MUSEO DEL ESPARTO DE CIEZA: TESTIGO VIVO DE LA HISTORIA" Y "LA ENCOMIENDA SANTIAGUISTA DE CIEZA (1500-1800): COMENDADORES, ARRENDADORES Y BIENES PATRIMONIALES"debían ser admitidos por cuanto que los cinco textos citados cumplen con los objetivos del Certamen, y todos ellos muestran temáticas sobre el pasado y el presente de la localidad de Cieza, ya sea en su contexto histórico, político, social o cultural, contribuyendo en líneas generales, en una variada y complementaria mirada sobre Cieza, a preservar las señas de identidad local, que es uno de los objetivos de este Certamen que se celebra en memoria del médico y humanista MARIANO CAMACHO GARCÍA.

CONSIDERANDO quesobresalen en calidad, por distintos méritos, los dos trabajos titulados "LA PAZ DE LAS DAMAS (EN UNA ENCOMIENDA DE SANTIAGO ENTRE 1703-1705)" y "PASCUAL SALMERÓN REAL, UN DIRIGENTE OBRERO ENTRE DOS DICTADURAS (1927-1945)".

Por una parte, la creación literaria y la problemática social se aúnan en la pieza dramática "LA PAZ DE LAS DAMAS (EN UNA ENCOMIENDA DE SANTIAGO ENTRE (1703-1705)", obra inspirada en hechos reales, ocurridos en una encomienda de la Orden de Santiago fácilmente identificable con Cieza, que el autor presenta dando muestras de un estimable conocimiento de la historia local. Dicha obra sigue las directrices del teatro barroco de la primera mitad del siglo XVIII. Dividida en seis jornadas da cuenta de las luchas de poder asociadas a la limpieza de sangre y la hidalguía de las gentes de la villa durante los primeros años del mil setecientos, pero son otros también los temas tratados tales como el amor, el engaño, la muerte. Algunos de los catorce personajes que en ella aparecen son reales, siendo claramente reconocibles para los amantes de la historia local, lo que hace este texto dramático más atractivo y sugerente. Entre estos personajes están representados algunos de los propios del teatro barroco, así como de la época descrita: la mesonera, el recovero, la sirvienta, la señora, además de la presencia del poder judicial y de la iglesia, a través de los frailes y del obispo. Se ha considerado que este texto, original y de gran calidad literaria, ayuda a visualizar el papel de la mujer, tantas veces olvidado y menospreciado en la historia local, lo que constituye un acto de justicia histórica.

Por otra parte, el trabajo "PASCUAL SALMERÓN REAL, UN DIRIGENTE OBRERO ENTRE DOS DICTADURAS (1927-1945)" tiene un marcado interés histórico local y muestra un gran rigor metodológico, presentando una extensa utilización de fuentes históricas y bibliográficas, muchas de ellas originales y de un evidente carácter personal y local, que contribuye a profundizar en la historia del movimiento obrero local y sus conquistas sociales y políticas. Si bien el título incluye el nombre de un ciezano que participó en los hechos que se narran, no se trata de una biografía en el sentido estricto del término, sino que sirve como hilo conductor a través del cual se recupera la memoria de un periodo que abarca desde 1920, año en que se incorporan por primera vez representantes de la clase obrera a la Corporación Municipal de Cieza, hasta 1945. Se fusionan en el artículo la política, la historia y la antropología. Los avatares políticos que se van sucediendo en Cieza a consecuencia de las sucesivas elecciones van marcando el devenir histórico y social de una ciudad que sufre a lo largo de los años las consecuencias del paro y las sucesivas crisis de la industria del esparto. La proclamación de la II República y la consecuente instauración del régimen democrático marcan en Cieza cambios sociales y económicos. El texto constituye un ejercicio importante de recuperación de la memoria histórica local, a través del sindicalista Pascual Salmerón Real, pero extensible a todo un conjunto de dirigentes obreros y toda una clase social, la trabajadora, como mecanismo de reparación de las víctimas de la represión franquista.La bibliografía y la prensa consultadas dan cuenta de la objetividad de los hechos analizados, aunque el artículo aporta una visión propia, humana y personal del transcurrir de los acontecimientos.

CONSIDERANDO que,asimismo, son destacar otros tres trabajos presentados, que aportan diferentes visiones sobre el ámbito local desde variadas perspectivas:

a) El trabajo "CONJURAR EL MIEDO CON LA PALABRA (EL CAIMÁN), UNA REVISTA LITERARIA EN CIEZA, EN LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA" evoca de forma minuciosa la historia de una revista literaria ciezana, El Caimán, realizada por jóvenes entre 1976 y 1978, en un contexto social, cultural y político complejo, en una España a caballo entre la dictadura franquista y los años de la Transición con sus nuevos vientos de libertad. En el artículo, se describe el contenido literario de cada uno de los tres números aparecidos en septiembre de 1976, n°1; abril de 1977, n°2 y febrero de 1978, n°3.Se trata de un texto bien documentado que reivindica la importancia que tuvo esta revista en la vida social y cultural ciezana, adentrándose en la crítica literaria y destacando el legado vivencial de unos jóvenes apasionados por la literatura. Una aventura cultural que tuvo su continuidad con la creación del Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd.

b) El trabajo"EL MUSEO DEL ESPARTO DE CIEZA: TESTIGO VIVO DE LA HISTORIA" parte de la idea de que la cultura del esparto constituye una de las señas de identidad más destacadas de la localidad y presenta un estudio documentado sobre la labor que el Museo del Esparto, creado en el año 2000 a iniciativa del Club Atalaya-Ateneo de la Villa, lleva a cabo en las tareas de recuperación y conservación de este importante legado social y cultural. Siguiendo una metodología académica, el autor resalta el papel de esta fibra en nuestra historia, desde el Neolítico hasta la actualidad. Propone además pautas de mejora para la consolidación de este Museo como referente en la difusión e investigación del patrimonio que custodia.

c) El trabajo de investigación histórica "LA ENCOMIENDA SANTIAGUISTA DE CIEZA (1500-1800): COMENDADORES, ARRENDADORES Y BIENES PATRIMONIALES" aporta numerosos datos de interés sobre la encomienda santiaguista de Cieza durante la Edad Moderna, periodo en el que estaantigua instituciónmedieval de fines militares y oroginario espíritu monástico pasó a ser una entidad honorífica con fines económicos y espíritu nobiliario, que dio lugar a una estructura social diferenciada en niveles jerarquizados (comendador, administrador, apoderado, arrendadores y consumidores). Se analizan además con detalle los nombramientos de los comendadores, ya fuera por herencia o servicios prestados, algunos de los bienes inmuebles de la encomienda, así como las relaciones personales que se establecían entre sus miembros.

CONSIDERANDO finalmenteque los cinco trabajos seleccionados en esta quinta edición del Certamen de Textos Ciezanos/Memorial Mariano Camacho/2018 comportan sentimiento de pertenencia y respeto por el pasado y la identidad de Cieza, y que, sin perjuicio de establecer una categorización en las nominaciones por los diferentes méritos valorados en los participantes en el Certamen, todos ellos merecen ser distinguidos por su contribución a la preservación de la identidad local en sus diferentes vertientes,

Este Jurado, por mayoría de votos, ACUERDA:

1°) Otorgar dos primeros premios exaequo, dotados con 250 euros cada uno, a los trabajos La paz de las damas (en una encomienda de Santiago entre 1703-1705), y Pascual Salmerón Real, un dirigente obrero entre dos dictaduras (1927-1945).

2°) Distinguir con sendos accésits a los tres trabajos siguientes:

Primer Accésit para el trabajo Conjurar el miedo con la palabra ("El Caimán", una revista literaria en Cieza, en la transición española).

Segundo Accésit para el trabajo El Museo del Esparto de Cieza: testigo vivo de la historia.

Y Tercer Accésit para el trabajo La encomienda santiaguista de Cieza (1500-1800): comendadores, arrendadores y bienes patrimoniales.

3°) Sugerir a las entidades organizadoras la publicación de los textos premiados para dar a conocer sus contenidos y estimular la participación en futuras ediciones del Certamen.

Y acto seguido, se procedió a abrir los sobres cerrados donde figuraban los nombres de los autores de los textos, que resultaron ser los siguientes:

Del texto La paz de las damas (en una encomienda de Santiago entre 1703-1705), dotado con el Primer Premio exaequo, Carmen Carrillo Ortega.

Del texto Pascual Salmerón Real, un dirigente obrero entre dos dictaduras, 1927-1945), dotadocon el Primer Premio exaequo, Francisco Javier Salmerón Jiménez.

Del texto Conjurar el miedo con la palabra ("El Caimán", una revista literaria en Cieza, en la transición española), distinguido con un Primer Accésit, Ángel Almela Valls.

Del texto El Museo del Esparto de Cieza: testigo vivo de la historia, distinguido con un Segundo Accésit, María Elena Esteban Ruiz.

Del texto La encomienda santiaguista de Cieza (1500-1800): comendadores, arrendadores y bienes patrimoniales, distinguido con un Tercer Accésit, Juan Carlos Trigueros Molina.

Por el Jurado:

José Antonio Gómez Hernández, por la Universidad de Murcia, Catedrático de Biblioteconomía y Documentación

Conrado Navalón Vila, por la Universidad de Murcia, Profesor Titular de Psicología Básica y Metodología.

Carmen Perona Lucas, por Común Atalayar C.B., Profesora I.E.S. de Literatura Española.

Antonio Balsalobre Martínez, por Club Atalaya/Ateneo de la Villa de Cieza.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES