La nueva Unidad de Diálisis de Cieza centralizará la atención a los pacientes del área de salud desde el hospital Lorenzo Guirao

El SMS destina más de un millón de euros para dotar de material el nuevo servicio

El consejero de Salud visita el centro hospitalario, donde también conoció la nueva sala de endoscopias y el proyecto de reforma del área quirúrgica

La nueva Unidad de Diálisis de Cieza centralizará la atención a los pacientes del área de salud desde el hospital de la Vega Lorenzo Guirao. Con este servicio, que se abrirá en octubre, los 33 pacientes que se encuentran en tratamiento renal sustitutivo en el área de salud (que atiende los municipios de Cieza, Abarán y Blanca) podrán recibirlo sin desplazarse de su entorno.

Este servicio podrá dializar a un máximo de diez pacientes por turno e incorpora herramientas internas de gestión informática que garantizan un control exhaustivo del estado de los pacientes y sus historiales médicos en un espacio de más de 200 metros cuadrados.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha invertido más de un millón de euros en esta unidad, que dispone de diez puestos físicos de manera simultánea para seguir tratamiento. Una supervisora, un médico, tres enfermeros, dos auxiliares y un celador se incorporarán inicialmente al servicio.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, visitó hoy la unidad, donde destacó la comodidad que supone para los usuarios contar con un espacio integral para sus tratamientos y resaltó que la prestación de hemodiálisis supondrá "una mejor atención, más cerca de sus hogares y de su entorno". Con este proyecto "cumplimos el compromiso de atenderlos en un solo espacio en su propia área de salud".

El titular de Salud destacó que la apertura de esta nueva unidad "significa un cambio importante en la calidad de las infraestructuras desde las que se presta asistencia a los pacientes con enfermedad renal crónica, ya que al menos tres días por semana acuden a este servicio para mejorar su salud y nuestra apuesta ha sido garantizar el confort de estas personas".

Mejoras en el hospital

Villegas también conoció la nueva sala de endoscopias del hospital. Además, supervisó los planos de la reforma del área quirúrgica que se encuentra en fase de en licitación, que incluye la mejora de las zonas de quirófanos, reanimación y el hospital de día quirúrgico y que se iniciarán a finales de 2019 con un presupuesto cercano al millón de euros.

A lo largo de 2019 se van a invertir más de 2,5 millones de euros en mejoras en el hospital, como la citada remodelación del área quirúrgica y la adquisición de nuevo material médico (mamógrafo y ecógrafo, entre otros). Las actuaciones finalizarán con la segunda fase de adecuación de sus instalaciones (1,3 millones de euros) en 2020.

Así, el hospital ya ha incorporado un nuevo mamógrafo digital, el más avanzado que existe en la actualidad, que permite detectar tumores de hasta 2 mm, con una inversión de 327.000 euros, y se ha incorporado una nueva sala de radiología digital. Además, se licitará el proyecto de ampliación de urgencias, para dotarlo de más puestos y se van a rediseñar los circuitos asistenciales para aumentar su capacidad resolutiva.

Respecto a la Atención Primaria, entre 2018 y 2022 se van a invertir 2,8 millones de euros en las infraestructuras del área, lo que repercutirá en un aumento de plantilla en el área de salud, con cuatro enfermeras, un fisioterapeuta, un auxiliar de enfermería y tres administrativos. En este sentido, se prevé una profunda remodelación del centro de salud Cieza Este.

Actualmente, 600 profesionales prestan atención sanitaria en un área que cuenta con cuatro centros de salud, tres consultorios y 53.949 tarjetas sanitarias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES