Podemos Cieza: "La Concejalía de Cultura: una necesidad para Cieza ¿torpeza o negligencia?"

Desde Podemos Cieza, siempre hemos manifestado que la cultura un eje estratégico de la política municipal porque no sólo tiene sus vertientes de sensibilidad y goce, expresión y recreación, creación y manifestación artísticas más allá de los conocimientos y la de entretenimiento y fiesta, sino que también es un factor de riqueza para la ciudad por su vertiente económica.

Es por lo tanto, una necesidad y a la vez, un valor.

Así lo fuimos defendiendo con hechos durante la anterior legislatura con nuestra participación en el equipo de gobierno, donde propusimos, desarrollamos diferentes actuaciones y apoyamos la labor de la anterior Concejala de Cultura en todo momento llevando a cabo junto a esa concejalía actuaciones culturales diversas.

Cuando el nuevo Ayuntamiento salido de las últimas elecciones (ahora sin nuestra presencia) presentó el nuevo equipo de Concejal@s, fue muy llamativo para muchos algo que por supuesto no hubiera pasado con nosotros dentro del equipo de gobierno: la ausencia de un/una Concejal de Cultura.

Si ello significa que se han diluido sus tradicionales competencias en otras concejalías, malo, y si es que el Sr.

Alcalde será “el concejal de cultura”, creemos que es una torpeza que insulta al sentido común.

Creemos que el Alcalde no puede hacerse cargo de esta área con la suficiente atención dado que cualquier alcalde de una población de 35.000 habitantes ya tiene de por sí numerosos y complejos asuntos que tratar y gestiones de suma importancia que hacer, lo que dificulta estar centrado en un área de tanta importancia, trabajo y tradición.

Asimismo, creemos que Cieza tiene una valiosa e importantísima historia cultural, así como un demostrado bagaje cultural, junto a una numerosa y excelente lista de asociaciones y grupos culturales (y que son un orgullo para todos los ciezanos y para nuestro Ayuntamiento), que requieren, en el sentido democrático de participacion, un referente en el Ayuntamiento.

Y por lo tanto opinamos que es una negligencia que por primera vez, en nuestra historia municipal desde que se restauraron los ayuntamientos democráticos en 1979, tengamos un gobierno municipal SIN CONCEJALÍA DE CULTURA.

¿A quién se dirigirán las personas, grupos y asociaciones cuando tengan un tema cultural que tratar? ¿A la concejalía de Festejos? ¿A la de Biblioteca? ¿A la de Museos?¿Al Alcalde?… Un despropósito.

Jesús Bernal, Salvador Susarte, Beatriz Sarrión, Ana Cobarro o José M.ª Rodriguez, etc., fueron concejales a cargo de las gestiones culturales de nuestro municipio e, independientemente de si su labor fuera más o menos acertada, todos fueron la cabeza visible de la Cultura municipal, y todos estuvieron a disposición de las personas, grupos y asociaciones culturales.

Queremos con esta nota hacer un llamamiento a los grupos municipales para que en unos casos promuevan y en otros, reconsideren, la necesidad de una Concejalìa de Cultura en nuestro ayuntamiento, con una persona que dé visibilidad a esta área tan crucial para el bienestar de los ciezanos y ceiezanas.

Nosotros, aunque sea fuera del ayuntamiento, seguiremos proponiendo y ejerciendo nuestra labor que no es otra que trabajar siempre por el bienestar de nuestros vecinos. Porque Sí se puede.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES