Murcia

Portal de Cieza
www.portaldecieza.es
Portal de Cieza
www.portaldecieza.es

Cieza - EspañolCieza - Ingles
detalle de Cieza

 

Se aprueban inicialmente importantes bonificaciones en el impuesto de “plusvalia”. (02/10/2019)

Para realizar una valoración del Pleno Ordinario del mes de Octubre, comparecía Antonio Ignacio Martínez-Real que se mostraba satisfecho con el texto aprobado por el Pleno que introducía importantes bonificaciones en el impuesto de “Plusvalias”. Por un lado se facilitará que los contribuyentes puedan acreditar la ausencia de incremento patrimonial en las transmisiones, con lo que no tendrían que abonar éste impuesto. Es decir, cuando se venda un inmueble por precio inferior al de adquisición, no se pagará plusvalía, adaptando la Ordenanza a lo argumentado en las últimas Sentencias del Tribunal Supremo. Por otro lado, en las transmisiones mortis-causa (herencias) se han establecido bonificaciones, para lo que se ha tenido en cuenta el principio de progresividad, estableciendo tramos según el valor catastral de los bienes transmitidos, y según a cuantía de los mismos tendrán derecho a una bonificación que desde el 90% en los valores mínimos hasta el 5% en los máximos. Más de la mitad de las transmisiones mortis-causa tendrán bonificaciones entre el 50% y 90%.  En total, la cantidad bonificada que no se recaudará en 2020, será de 347.000 euros, de los cuales 293.000 euros afectarán a los dos primeros tramos que serán las herencias de menor cuantía.

Respecto a las propuestas realizadas por la oposición, la primera de ellas del PP,  pedía un reconocimiento para las asociaciones y voluntarios que habían participado en las labores de ayuda y asistencia durante las últimas lluvias, y que se pusiera fecha a ese reconocimiento. Esa moción era totalmente innecesaria ya que con anterioridad, el día 18 de Septiembre el Pleno de manera unánime ya había expresado un reconocimiento a éstos colectivos y además se desarrollará otro acto de reconocimiento más solemne el día de la Policía, 8 de Diciembre, por tanto ya se había puesto fecha para ese reconocimiento. Hay que recordar,  que viene siendo habitual desde el año 2015, realizar ese día un reconocimiento a personas o colectivos que han mostrado su solidaridad bien en casos puntuales o ante situaciones adversas provocadas por la naturaleza (incendios, desprendimientos, riadas, etc). A pesar de la innecesariedad de la misma, el Gobierno votó a favor en coherencia con sus propios actos. En linea similar, había presentado el PP otra moción sobre la designación de cronistas oficiales, a lo que se añadía una enmienda de sustitución de la Concejala no adscrita y otra de sustitución del propio PP. El gobierno estuvo buscando el consenso e intermediando para que ambos proponentes alcanzarán un acuerdo, para lo que el Alcalde realizó un receso, finalmente se llegó a un acuerdo unánime para aprobar un Reglamento de Honores que ya está prácticamente terminado, fruto del consenso de los grupos de  la anterior legislatura, y una vez en vigor dicho Reglamento, se proceda a iniciar el procedimiento para designar cronista. 

La moción de C,S que pretendía solicitar fondos para eliminar la caña del rio, fue rechazada y no obtuvo ningún apoyo más allá de sus 2 concejales, ya que era inoportuna, incompleta, y además ya hay diversos programas con fondos de otras administraciones para esas cuestiones de eliminación de caña en el rio, que se están llevando a cabo.    

Fuente: PSOE Cieza
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información