El Día de la Policía, con los efectivos de emergencias y ciudadanos que intervinieron en la gota fría

Contentos, satisfechos y agradecidos. Este era el sentir generalizado entre los homenajeados. Un año más, el acto institucional del Día de la Policía reunió este domingo, en la Sala Manuela Burló Moreno del Teatro Capitol, a las más altas representaciones de la vida municipal para homenajear a un cuerpo policial que es fiel reflejo de una manera de concebir el servicio público, y cuya única meta es que la seguridad de los ciezanos sea su seguridad. La labor de la Policía Local de Cieza constituye un motivo de orgullo común. Así quedó reflejado en una cita tan señalada que puso de manifiesto el aprecio y la admiración por su trabajo y por quienes lo hacen posible. Y es que los agentes cumplen de forma ejemplar con sus funciones, una manera de trabajar ligada a la vida de los vecinos los 365 días del año.

Reconocer públicamente la labor de las trayectorias profesionales y las acciones e intervenciones de carácter excepcional, en situaciones de riesgo, más allá de lo exigible en el normal desempeño de sus funciones. Esa es la finalidad de esta ceremonia que, del mismo modo, hace lo propio con voluntarios y vecinos que se distinguen de forma especial por su contribución en la seguridad, la protección y la asistencia ciudadana en el municipio. Por ello, el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, presidió el acto institucional que tuvo como preámbulo el pase de revista a la plantilla de agentes y miembros de las agrupaciones locales de Protección Civil y Cruz Roja Española, que formaron a las puertas de la comisaría.

Tras pasar revista a los uniformados acompañado por la inspectora-jefa de la Policía Local, María José Hernández, y escuchar el himno policial a cargo de la Banda Municipal de Música, el regidor y el resto de autoridades se dirigieron hasta el Teatro Capitol, donde se dieron cita el concejal de Tráfico, Francisco Saorín; el comandante del Puesto Principal de la Guardia Civil de Cieza, Pascual Martínez, y una amplia representación de la Corporación. Entre el numeroso público se hallaba la casi totalidad de los representantes de servicios de emergencia, instituciones, asociaciones, empresas y vecinos homenajeados por su intervención en distintas actuaciones.

También recibieron el homenaje de sus compañeros los once agentes que han dejado de prestar servicio tras la entrada en vigor de la ley que les permite retirarse a los 59 años, con más de treinta años de servicio a sus espaldas. Se trata de los subinspectores Pedro Gómez Molina y Pascual López Zamorano y los agentes Jesús Ros Guirao, Diego Guardiola Salmerón, Francisco Marín Martínez, José Jesús Lorenzo Isidro, Juan Marín Parens, Antonio Ruiz Buendía, Antonio Fernández Salinas, Ramón Martínez Villa y Miguel Lucas Quijada. Cada uno de ellos recibieron un recuerdo de manos de la inspectora-jefa y el subinspector coordinador Antonio González.

En un día tan señalado para la Policía era necesario distinguir una vez más a los mejores que han destacado a lo largo del año en el ejercicio de su trabajo y que se incorporan a una lista de destacados profesionales, enriquecida ahora aún más si cabe con su aportación. O su colaboración con los servicios de emergencias necesarios en la localización de una persona desparecida el 17 de abril, los incendios registrado este verano y el episodio de gota fría del pasado mes de septiembre: Cruz Roja Española, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Cieza, Puesto Principal de la Guardia Civil de Cieza y Policía Local.

Por la entrega demostrada y por el apoyo prestado durante las lluvias torrenciales de septiembre, también obtuvieron su reconocimiento la Asociación Piedras Vivas, Asociación Salud Mental Cieza y Comarca (Afemce), Grupo Scout San Jorge Cieza, Grupo GECA de la OJE, Hogar del Guía de OJE Cieza, Asociación de Vecinos del Barrio de San José Obrero y Red Nacional de Radio Emergencia Zona 5 de Cieza, así como las empresas que prestaron medios humanos y técnicos: Construcciones F.J. Argudo, Recuperaciones de Chatarra Fernández, Excavaciones El Mona, Javier Cutanda López (Procut) y Francisco J. Lucas Fernández (Agroquímicos Lucas).

Respecto a las inundaciones los reconocimientos también se hicieron extensibles a ciudadanos que expresaron su solidaridad con los afectados de manera ejemplar como María Purificación Lucas, Rocío Moreno, María Desirée Ruiz, Samuel Arcas, Ángel Santiago Morcillo, Manuel Morcillo, José Martínez, Juan Manuel Hita, Josefa Aroca y María Luisa Aroca. A esa lista se unieron los que prestaron ayuda en cualquiera de las tres actuaciones anteriores: Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, Unidad de Defensa de Incendios Forestales, Equipo 'ERIE' de Búsqueda y Salvamento Terrestre de la Región de Murcia. Protección Civil de la Región de Murcia y Guardia Civil.

El acto se vio revestido de muchos elementos que se conjugaron para el éxito del mismo, incluido un emotivo homenaje póstumo a Consuelo Rojas Elías, miembro de Protección Civil de Cieza. También hubo un recuerdo para el que ha sido hasta hace unos meses capitán del Puesto Principal de la Guardia Civil de Cieza y ahora nombrado comandante, Pascual Martínez, hasta que llegue su próxima jubilación en otro destino. O los ciudadanos reconocidos de forma especial por su contribución en la seguridad, la protección y la asistencia ciudadana en el municipio: El Mostafa El Yanque, Noelia Martínez, Víctor M. Bernal, Juan Turpín, Ilias Kerman, Francisco M. López, Antonio Dato, Francisco J. Villa, Antonio B. Sáez, Ismael García y Jesica Contreras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES