El Plan E 2009 y 2010 ha supuesto una inversión de 9,9 millones de euros en Cieza y la creación de 212 puestos de trabajo directos

La plantilla de la Guardia Civil de Cieza ha aumentado en un 120 por cien en los últimos 6 años

El Gobierno de España impulsa el turismo de Cieza con el Plan de Dinamización del Desfiladero de Almadenes

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha destacado que los Fondos Estatales de Inversión Local y para el Empleo y la Sostenibilidad (Plan E) recibidos por el municipio de Cieza en 2009 y 2010 han supuesto la mayor inversión realizada en dicha localidad por cualquier otro Gobierno anterior, con un total de 9,9 millones de euros, lo que en su opinión "deja clara la voluntad municipalista del presidente Zapatero"..

González Tovar ha informado que en 2009 se financiaron 17 proyectos por importe de 6.1 millón de euros lo que no sólo ha permitido impulsar la actividad en sectores como la construcción, el metal, áridos o artes gráficas, sino que además ha generado 154 puestos de trabajo directos y ha permitido mejorar algunas infraestructuras y servicios de Cieza que de otro modo no se podrían haber realizado en muchos años.

Entre los proyectos realizados cabe destacar la construcción del nuevo pabellón polideportivo en Calle Blas De Otero y Zaraiche Mayor, la actuación integral en el Balcón del Muro, los recientemente inaugurados, parque de tráfico infantil, las obras de reforma en el club de piragüismo de Cieza, los vestuarios del campo de fútbol de La Arboleda, las obras realizadas en los colegios públicos San Bartolomé y Jerónimo de Belsa o diversas actuaciones de mejora urbanística en calles y plazas de la localidad.

En cuanto al nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010, el delegado del Gobierno ha destacado que supondrá una nueva inyección económica para el municipio de 3.799.323,49 euros. Con ellos se podrán financiar 7 proyectos, 6 de ellos para obras y 1 programas de gasto social. En su conjunto está previsto crear 53 nuevos puestos de trabajo y beneficiar a más de 1.000 personas de Cieza.

Entre estos proyectos, podemos destacar la construcción de un espacio cultural para jóvenes, la mejora de las instalaciones e infraestructuras del Paseo de Ronda, diversas medidas para mejorar las tecnologías de la información y la comunicación en edificios del municipio, entre ellas la implantación de la II Fase del Servicio de Acceso Inalámbrico a Internet en Zonas Públicas. El proyecto de gasto social irá destinado a financiar un programa de apoyo a familias en riesgo de exclusión.

Aumenta el número de agentes y mejora la seguridad ciudadana

Entre las actuaciones del Gobierno de España en el municipio de Cieza en materia de seguridad, González Tovar ha recordado que en los últimos seis años la plantilla de guardias civiles se ha incrementado en un 120%, alcanzando los 68 efectivos respecto a los 31 que había en 2004. Ha añadido que, la escasez de la plantilla en los años del Gobierno de Aznar se intentó justificar con la demanda de su sustitución por una Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

En este sentido, ha recordado que hay un acuerdo con el Ministerio del Interior por el que el Ayuntamiento debe acondicionar un edificio para la nueva Comisaría y con ese fin en los presupuestos de 2009 el Ayuntamiento incluyó una partida de 1.670.000 euros, que finalmente no se ejecutó, por lo que este año se ha vuelto a incluir en los presupuestos municipales de 2010.

Por su parte, el delegado ha señalado que mientras que el Ayuntamiento realiza las obras oportunas de dicha Comisaría, el Estado ha mejorado el cuartel de la Guardia Civil con una inversión de 58.000 euros, para que las dependencias se adecuen a nuevas exigencias y necesidades tanto de los agentes como de los ciudadanos.

Inversiones del Estado para fomentar el turismo

El delegado del Gobierno también se ha referido a la inversión realizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del Plan de Dinamización Turística del Desfiladero de Almadenes, que ha supuesto una inversión total de 4,1 millón de euros, de los que el Gobierno de España ha aportado una tercera parte, junto a las dos restantes que han correspondido al Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma.

Entre otras actuaciones previstas en Cieza destacan la construcción de un Centro de Interpretación del Cañón de Almadenes y el acondicionamiento de la Cueva del Pulpo y el Niño. "El objetivo de estas intervenciones es aumentar la calidad de los servicios turísticos de la zona, mejorar el medio urbano y natural del desfiladero de Almadenes y la creación de nuevos productos turísticos, ya que Cieza tiene un potencial económico en este aspecto que hay que impulsar y favorecer, y con el que el Gobierno de España está comprometido", ha destacado González Tovar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES