El gobierno municipal informa sobre las actuaciones en materia de medio ambiente del último trimestre

Pese a que las competencias municipales en materia de medio ambiente se limitan a cuestiones meramente de calidad ambiental urbana e informar los expedientes de calificación ambiental, se trabaja paralelamente en el desarrollo de proyectos de educación y sensibilización ambiental de la población, así como en una activa colaboración con administraciones y organizaciones ecologistas para la recuperación, conservación y protección del medio natural en el municipio.

Entre los trabajos realizados en el último trimestre por la concejalía de medio ambiente se ha concluido el catálogo de de arbolado urbano que es pionero en la Región de Murcia y que optimizará las especies arbóreas urbanas para que sean sostenibles. Por otra parte, se ha realizado la ampliación del catálogo de árboles singulares dentro del proyecto LIFE y se han ampliado las fichas descriptivas, estando ya concluido el texto refundido definitivo.

Desde el punto de vista de la educación ambiental se han finalizado con una muy buena participación, las actuaciones del programa de educación ambiental del último trimestre, destacando la actuación de aula en la naturaleza, correspondiente a trabajos de acondicionamiento y plantación de especies de ribera. También se han puesto en marcha todos los huertos escolares y se están programando las actividades de marzo a junio. Por otra parte, se están cerrando las programaciones de educación ambiental transversal con centros educativos y voluntariado y el desarrollo de campañas de concienciación ambiental.

Se están realizando trabajos de apoyo y seguimiento al proyecto LIFE Ripisilvatura, consistente en la eliminación de caña en un tramo de 600 m de mota del río, proyecto pionero en la Cuenca del Segura, que es además un hito ambiental y que se solicitó desde la concejalía de medio ambiente. También se están coordinando otras actuaciones en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Segura para la recuperación y restauración ambiental a coste cero de espacios degradados y se ha procedido a la reposición de la cartelería informativa sobre fauna junto al puente de alambre.

En lo que respecta a calidad ambiental urbana se ha hecho un seguimiento del problema de procesionaria, en estrecha colaboración con las concejalías de sanidad y servicios. Se está trabajando intensamente junto con la concejalía de agricultura y las organizaciones agrarias para buscar soluciones al problema de las quemas, y en este sentido se ha realizado una solicitud de colaboración a la Consejería de Medio Ambiente para incluir al Ayuntamiento de Cieza como experiencia piloto e instalar uno o varios puntos estratégicamente ubicados en el municipio, para el acopio de residuos agrícolas.

El gobierno municipal responde con trabajo y resultados a las críticas del Partido Popular, que durante doce años de mayorías absolutas han sido el máximo exponente de la paralización en política ambiental.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES