El Pleno aprueba por unanimidad el procedimiento de las audiencias públicas

Articulada para que los ciudadanos propongan a la Administración municipal la adopción de determinados acuerdos o reciban de esta información de sus actuaciones.

Nerea Martínez, concejala de Participación Ciudadana, recuerda que, "tal y como mandata el Reglamento de Participación Ciudadana, en un plazo de tres meses desde su entrada en vigor debe aprobarse por el Pleno de la corporación el procedimiento para la difusión de la convocatoria y la celebración de las audiencias públicas", precisando que "se trae este procedimiento a pleno, solo unos días después de la entrada en vigor del Reglamento, a pesar de que el mismo establece un plazo de tres meses para ello. Sirva de ejemplo de la voluntad de esta concejalía de facilitar la puesta en marcha y el ejercicio de las formas de participación en el reglamento contenidas".

"Estas Audiencias", señala la edila, "se convocarán siempre que lo soliciten los ciudadanos y vayan respaldadas por un mínimo de 350 firmas acreditadas de residentes mayores de 16 años o por una o varias asociaciones que avalen contar con más de 150 socios y a iniciativa del Ayuntamiento cada vez que se considere oportuno ofrecer a la ciudadanía información sobre programas de actuación municipal, ordenanzas locales o presupuestos municipales".

Martínez insiste en resaltar que "se trata de un instrumento valiosísimo de participación en la vida pública, ya que permite tratar los asuntos y temas que los vecinos consideren de interés o pertinentes y aumenta el flujo de comunicación entre los representantes políticos y la ciudadanía, canalizando hacia la administración las verdaderas preocupaciones de los vecinos".

Continúa explicando la concejala que "se elabora este procedimiento con el fin de proporcionar las normas para su correcto funcionamiento, a fin de que este mecanismo de participación pueda ejercerse plenamente desde ya. En concreto, se regula el lugar y horario para celebración de la AP, preferiblemente vespertino para facilitar la asistencia de vecinos y las normas de funcionamiento de las sesiones, regulando los turnos de palabra en la misma, todo ello, dentro de márgenes que gozan de cierta flexibilidad".

Por otro lado, informa la Concejalía de Participación Ciudadana, "se ha aprobado también el procedimiento de inscripción en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas, que tiene por objeto permitir al Ayuntamiento el conocimiento de las asociaciones existentes en el término municipal, sus objetivos, representatividad y número de asociados, así como garantizar a estas asociaciones el ejercicio de los derechos recogidos en el Reglamento de Participación Ciudadana y en la legislación vigente".

Para concluir, Nerea Martínez ha precisado que "comienza de esta manera su andadura el recién aprobado Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cieza, a partir de ahora esperamos que los ciudadanos y las asociaciones poco a poco vayan familiarizándose con él, comiencen a darle uso y lo utilicen para que la vida pública sea más democrática y plural".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES