La I Feria Regional del Libro Infantil y Juvenil pone el acento en el fomento y la motivación a la lectura

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y la concejala de Cultura, María Ramos, han presentado junto a la directora de la Biblioteca Municipal Padre Salmerón, Remedios Sancho; el editor de Alfaqueque Ediciones, Fernando Fernández, y el autor del cartel promocional, José Víctor Villalba, la I Feria Regional del Libro Infantil y Juvenil que se celebrará del 9 al 15 de mayo en la Esquina del Convento.

La primera edición de esta iniciativa cultural está dedicada a Cartagena, ciudad invitada por su labor en los Premios Mandarache cuyo objetivo es la formación de lectores y la promoción del hábito lector dirigido al municipio, con especial incidencia en el público infantil y juvenil.

Entre las actividades que se llevarán a cabo en relación con los Premios Mandarache destaca un encuentro de su coordinador Alberto Soler con profesores de los centros educativos de la localidad. Dicho encuentro será dos días antes del recital poético de José Daniel Espejo, autor invitado este año por el Ayuntamiento de Cartagena.

Para el alcalde de Cieza es un proyecto "ilusionante" cuyo resultado "ha sido muy ambicioso, algo que dice mucho de la labor realizada por organizadores y colaboradores por dotar a Cieza de una feria en condiciones". Se muestra convencido de que "será la primera pieza de un puzzle que iremos completando en los próximos meses".

Por su parte, la concejala de Cultura apuntó que "la organización ha conseguido involucrar a muchas asociaciones y personas para que esta feria sea un proyecto colectivo. En esta edición hemos invitado a Cartagena por su labor a favor del fomento y la motivación a la lectura. Queremos potenciar la literatura infantil y juvenil".

En cuanto a las actividades programadas, las primeras comenzarán el lunes 9 de mayo a las 19.30 horas con la apertura de las casetas de libros y la carpa municipal en la Esquina del Convento. Por primera vez se contará con la presencia de libreros y editores ciezanos. También habrá un espacio para publicaciones de autores locales.

El aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes servirá ese mismo día para disfrutar de una exposición sobre el libro que el universal escritor de Alcalá de Henares consideraba el mejor del mundo. 'Ediciones del Quijote 1605-2016' es el título de la muestra, un conjunto de publicaciones históricas de la gran novela de caballerías de la literatura española.

Tres pesos pesados de la literatura regional Manuel Moyano Paco López Mengual y Lola López Mondéjar pasarán por Cieza a lo largo de la semana. Así, los dos primeros autores intervendrán en sendos encuentros literarios los días 11 y 12 de mayo, a las 20.00 horas, en la carpa municipal. La escritora de Molina de Segura participará en el I Encuentro Regional de Clubes de Lectura que tendrá lugar el día 14 4n la biblioteca municipal.

Una manera divertida de estimular la lectura entre los más pequeños y enseñarles valores con historias son los cuentacuentos. De martes a viernes, en horario de 9.30 y 11.00 horas, doble sesión concertada con los centros educativos de la localidad a cargo de Juan Pedro Romera, mientras que Alonso Palacios y María harán lo propio viernes y sábado a las 18.00 y 12.00 horas, respectivamente.

La dramatización de un cuento es el rey de la motivación a la lectura. Así, el miércoles 11 de mayo a las 17.30 horas, los clubes de lectura infantil y juvenil de la Biblioteca Municipal Padre Salmerón protagonizarán una obra de teatro en la carpa instalada en la Esquina del Convento.

Con la finalidad de involucrar a los padres en el proceso de educación y de motivación lectora, la programación acogerá el 10 de mayo la presentación del libro interactivo 'El pájaro de los mil cantos' a cargo del autor Lizardo Carvajal. Será a las 19.00 horas en la sala de conferencias de la biblioteca municipal.

Se presentará el día 10, a las 20.00 horas en la biblioteca municipal, el número 16 de la colección Acanto que edita el Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd. Ese mismo equipamiento cultural acogerá el día 13 el acto 'Poemas del tiempo y de la distancia' del poeta Miguel Ángel Ortega. Seguirá, esa misma jornada a las 22.30 horas en la cafetería San Sebastián, la actividad 'Lecturas para adultos'.

Proyecciones de cine en la Sala B del Teatro Capitol, una actividad denominada 'Callejeando entre libros, historias y leyendas', un encuentro con el escritor Juan Albarracín, concertado con los centros educativos; un trueque de libros, una representación teatral, un recital de poesía con micro abierto y talleres de ilustración componen el resto de la programación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES