Participación Ciudadana valora positivamente el encuentro con las asociaciones ciezanas

"Encuentro positivo", así califica la jornada de asociacionismo que tuvo lugar este pasado sábado en el Museo Siyâsa de Cieza la titular de Participación Ciudadana, Nerea Martínez. En palabras de la concejala, "salimos con un plan de trabajo diseñado de forma conjunta para trabajar por la promoción y el fomento del tejido asociativo en Cieza". A la jornada, a la estaban invitadas todas las asociaciones del municipio.

Ése era precisamente el objeto del encuentro, concretar un plan de trabajo, pues, como señala la Martínez, "desde la Concejalía de Participación ciudadana entendemos que una de las líneas de actuación de esta área debe ser el trabajo coordinado con las entidades de nuestro municipio, ya que son valiosísimos instrumentos a través de los que la participación se articula".

Nerea Martínez tiene claro que "más allá del trabajo que cada área, en concreto, realice con las asociaciones que le son pertinentes, se precisa de un trabajo de fomento y difusión de la labor de nuestras asociaciones, de manera más general y coordinada". Y así quedó patente en el encuentro, que resultó "muy participativo y dinámico" y en el que las asociaciones asistentes mostraron sus necesidades y la Concejalía de Participación puso a su disposición los medios con los que cuenta.

"Dos fueron los ejes principales en torno a los que el encuentro giró -explica Martínez-; de una parte, las necesidades formativas de las asociaciones del municipio para fortalecer su capacidad de gestión y funcionamiento interno; de otra, las posibilidades de difusión de sus actividades". En cuanto a las actividades formativas, algunas recibieron gran consenso entre los asistentes, acordándose así la realización el próximo mes de junio de un curso sobre el tratamiento fiscal y administrativo de las asociaciones y, en meses posteriores, otros talleres sobre primeros auxilios, redes sociales y gestión de blogs.

Por lo que se refiere a la difusión, además de la elaboración de un fichero con información detallada de los datos de contacto y actividades realizadas por todas las asociaciones inscritas en el Registro Municipal, se acordó buscar un espacio semanal en los medios de comunicación locales para entrevistas a las asociaciones; un espacio que permita conocer de manera más exhaustiva a las mismas. Otras propuestas, también bien acogidas por los asistentes, fueron el diseño de una agenda en el Portal de Participación con las actividades que las asociaciones vayan realizado y la posibilidad de realizar en el futuro una feria de asociaciones. Por último, algunas asociaciones mostraron la necesidad de disponer de más locales y edificios públicos para sus actividades y sedes.

Finalmente, la concejala aprovechó para comentar los aspectos más importantes del Reglamento de Participación Ciudadana, ya que el mismo presta especial atención a las asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Entidades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES