El dispositivo de seguridad contra robos en los campos se sofistica

La experiencia piloto de un sistema de videovigilancia en la zona de las fincas frutícolas será el último grito del dispositivo de seguridad anual que Ayuntamiento, fuerzas de seguridad y agricultores vienen fomentando a través de la colaboración desde hace algunos años con resultados excelentes y que ahora se va a sofisticar de manera importante con la incursión de tecnologías novedosas contra los robos.

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, hablaba precisamente esta semana de la implantación de este nuevo sistema a la vez que de un teléfono de ayuda al agricultor.

Con la entrada en servicio del teléfono único de atención al agricultor 968 01 80 80, el dispositivo anual de seguridad sobre el campo ciezano dispondrá de un instrumento de comunicación común con la Policía Local y la Guardia Civil. La operatividad de este sistema será coordinada entre ambos cuerpos con el fin de evitar duplicidades del servicio y localizaciones, así como montando operativos de control de forma conjunta y coordinada. Para ese servicio especial, la Policía Local contará con 14 agentes más, señaló Lucas.

El concejal de Agricultura, Antonio Moya, por su parte, precisó que el nuevo número debe considerarse como el de un teléfono único de información "y no de emergencias, porque para ello ya dispone la Guardia Civil del 062, la Policía Local del 092 y el 112 del centro regional de Coordinación de Emergencias. El teléfono único pretende agilizar el servicio para propiciar una solución inmediata a las incidencias que puedan comunicar los agricultores".

Hasta ahora, el operativo integral de seguridad se había concentrado en años sucesivos en la temporada de primavera-verano, cuando se desarrolla la campaña de recolección frutícola. A partir de ahora, se pretende que se haga extensivo al resto del año con el fin de atajar también los episodios de robos de maquinaria agrícola y aperos, así como en viviendas y naves de campo además del deterioro en caminos rurales.

Lucas subrayó, sobre el operativo, que se trata de "un esfuerzo conjunto que, otros años, ha dado resultado y en el que vamos a incidir de una manera especial".

La acción se enriquece aún más y adquiere, a partir de este verano, un carácter más integral con la suma de un especial interés por la prevención de los robos o la asistencia de sistemas que faciliten la identificación de los delincuentes, la experiencia piloto de videovigilancia. El alcalde adelantó esta semana que se está preparando un primer acuerdo entre Ayuntamiento y la comunidad de regantes de La Serrana-Los Albares para poner en marcha una experiencia en tal sentido, que, de dar frutos, no tardará, a buen seguro, en extenderse por toda la comarca. Lucas consideró que "será una medida bastante disuasoria a la hora de prevenir los delitos de robos y daños en nuestros campos".

El teniente comandante del puesto principal de la Guardia Civil de Cieza, Gabriel Bermúdez, y la sargento jefe de la Policía Local, María José Hernández, coincidieron en matizar, por su parte, que el número único de información aumentará la coordinación entre ambos cuerpos, reforzando un frente contra la delincuencia en los campos y complementando la acción que, a posteriori de los delitos ya cometidos, realizan las unidades Roca con notable éxito en los últimos años.

El teléfono será publicitado a través de cartelería y flayers que se distribuirán en el entorno rural.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES