Manuela Fernández, satisfecha con el mantenimiento de la segunda unidad infantil en el Cristo del Consuelo

La concejala de Educación ha expresado su satisfacción tras confirmar la Consejería de Educación que, finalmente, no suprimirá una de las dos unidades de infantil del CEIP Santo Cristo del Consuelo. Fernández considera que la solución es la menos mala, ya que, a cambio, el centro perderá el carácter definitivo para el profesor suplementario que le correspondería por su media de ratio.

La concejala de Educación, Manuela Fernández ofreció una rueda de prensa en el Salón Azul en la que esbozó de manera resumida el recorrido que en los últimos días ha tenido un asunto que ha mantenido en pie de guerra a toda la comunidad escolar del colegio ciezano y ha logrado unir en su defensa a todas las fuerzas políticas municipales.

Fernández recordó que la dirección del centro recibió una notificación indicando que, de las 50 plazas habituales en infantil, sólo se iban a poner a disposición de las familias 25. "Esto ha supuesto a lo largo de estos últimos días malestar e inquietud para gran parte de la comunidad educativa. Desde el primer día iniciamos conversaciones tanto con la dirección del centro, como con la asociación de padres y madres. Así como reuniones con la Dirección General de Planificación de la Consejería de Educación, asambleas de padres y madres y, la semana pasada, llevamos a pleno una moción con el rechazo a la supresión de esta o de cualquier otra línea o reducción en centros educativos de la localidad. En dicho pleno intervinieron miembros del AMPA y, por unanimidad, la propuesta salió adelante, instándonos a nosotros mismos a convocar con carácter de urgencia al Consejo Escolar Municipal".

Añade la titular de Educación que "ha sido convicción de esta concejala, desde que asumió sus competencias, dar al Consejo Escolar Municipal la importancia que merece y dotarlo del contenido y protagonismo que, hasta ahora, no había tenido. En este sentido, los miembros del Consejo Escolar, acudieron a la llamada en vísperas de unos días festivos, y manifestaron asimismo el rechazo unánime del cierre de unidades y posibilidades a familias de elección de centro. Llegamos al acuerdo de que se debería reunir a los directores de todos los centros públicos y concertados del municipio, exponerles la situación, hacer una valoración de la misma y estudiar posibles cauces de solución en definitiva de la problemática del descenso de natalidad en nuestra localidad".

La reunión tuvo lugar el pasado lunes por la mañana con representación de todos los centros del municipio, tanto concertados como, manifestando todos el rechazo a la supresión del aula de tres años del Cristo del Consuelo y comprometiéndose a iniciar una ronda de encuentros a principios del próximo curso escolar para establecer posibles líneas de trabajo dirigidas a encauzar la situación real del municipio y mantener con la Consejería de Educación mesas de negociación para dar las respuestas más consensuadas a la problemática planteada.

Enrique Ujaldón, director general de Planificación de la consejería recibió el lunes por la tarde a Manuela Fernández y a los representantes del Consejo escolar, comunicando la marcha atrás de la supresión. A cambio, el centro ha tenido que asumir un maestro, funcional, no con carácter definitivo, del que el centro disponía aparte de la plantilla normal por la media de la ratio del colegio, que en estos momentos está situada en 24 , más diez horas de otra plaza docente.

"Esta decisión ha sido consensuada por el claustro de profesores y con el apoyo de los padres y madres del Santo Cristo. Se han dicho muchas barbaridades en estas últimas horas. Desde luego que no estamos satisfechos con que se pierdan estas horas de apoyo en el centro. Nunca estaremos de acuerdo con el cierre de unidades ni con recortes que hagan disminuir la calidad de enseñanza. Pero, en esta ocasión, la solución final negociada es la menos mala para la comunidad educativa. No todos los centros disponen de esta plaza de más por la media de ratio. En el momento en que un colegio, a pesar de tener todas sus aulas llenas, admite un número elevado de alumnado con necesidades educativas especiales y que ocupan dos plazas, éste número no es tenido en cuenta para el cálculo de la ratio, por lo que es imposible que salga la media de 24. Por ello, la plaza que se pierde a tiempo total es un recurso bien aceptado por el centro cuando se tiene, pero fácilmente prescindible. Por otra parte, se perderían diez horas de apoyo, pero tengamos en cuenta que el centro ya cuenta con sus maestros correspondientes, al igual que cualquier otro colegio, de un apoyo por cada tres unidades de infantil. Por ello insistimos en que, aunque la medida no es deseable, consideramos que es preferible que el centro asuma estos recursos antes de perder un aula de tres años".

Fernández expresó su agradecimiento al presidente de la AMPA sus "desvelos, su entrega por la causa y su infatigabilidad. También a las familias por su paciencia; sé que no ha sido fácil esperar cuando las negociaciones no avanzaban. Igual que a los grupos políticos por sus aportaciones y apoyo, a los miembros del Consejo Escolar Municipal por estar ahí y creerse parte integrante de la solución y a los directores de centros públicos y concertados por su apoyo".

La concejala manifestó finalmente su "disconformidad con cualquier tipo de recorte en educación que pueda acarrear una disminución en la calidad de la enseñanza. Instamos a la Consejería de Educación a reunirse con la comunidad educativa en sesiones de trabajo que den solución a la situación del descenso de la natalidad en la localidad. Y que entre todos busquemos la solución más consensuada y menos dolorosa para todos. En estos momentos me siento satisfecha por la unión que se ha manifestado en estos días ante una problemática de un centro educativo de Cieza. Quiero pensar que ésta ha sido la primera vez que ha ocurrido y deseo que no sea la última. Que ante una situación que afecte a un centro, toda la comunidad educativa ciezana, todos los grupos políticos con la Concejalía de Educación a la cabeza, podamos salir al encuentro de la solución".

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