Los alcaldes de la vega alta piden a la Consejería de Sanidad más medios para el Hospital Vega Lorenzo Guirao

Pascual Lucas, regidor de Cieza, reivindica la "falta de médicos para terminar con las largas listas de espera, así como el poco espacio para atender a todos los pacientes que llega a ocasionar la suspensión de pruebas y operaciones por no tener las instalaciones necesarias"

Los representantes de los pueblos Cieza, Abarán y Blanca se reunieron ayer con la Consejera de Sanidad de la CARM para solicitarle más medios humanos y físicos para el hospital comarcal al que los vecinos de estos tres municipios pertenecen. El Vega Lorenzo Guirao según los alcaldes "tiene dificultades para atender a los pacientes por la falta de facultativos en numerosas especialidades y espacio físico para realizar pruebas y operaciones, lo que provoca largas listas de espera".

El representante del municipio de Cieza Pascual Lucas Díaz, con el mayor número de habitantes de los tres municipios con casi 35.000 habitantes, no dudó en trasladar a la Consejera de Sanidad, Encarna Guillén Navarro todas las deficiencias que tiene el hospital por la falta de medios, y que "los mayores perjudicados son los ciudadanos, ya que con la salud de nuestros vecinos no se juega", dice.

Las especialidades médicas con más necesidades corresponden a las áreas de digestivo, radiología, alergólogo, rehabilitación, cuidados paliativos, reumatología, y ginecología.

En Digestivo, a pesar de que las pruebas diagnosticas ya llevaban retraso, se decidió que se realizara en el hospital el programa del screening de cáncer de colón, sin aumentar el número de personal cualificado para poder llevar a cabo este programa especial, lo que ha supuesto el aumento de listas de espera y que ya supera los seis meses. Lucas asegura que "es muy grave por parte de la Consejería no estudiar bien el personal necesario para llevar a cabo estas tareas, ya que las pruebas que se realizan en esta área pueden suponer en algunos casos el retraso en detección de enfermedades graves. Además, durante los meses de verano el hospital va a estar 15 días sin ningún especialista en digestivo por vacaciones de los dos de los que se dispone y no se van a cubrir".

En Radiología "no es coherente que un hospital comarcal de las características del nuestro no disponga de radiólogo las 24 horas del día, para atender urgencias, necesario para poder realizar un diagnostico certero", dice la Concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Cieza, Mª Jesús López.

López añade, que en endocrinología las listas de espera son grandes, ya que actualmente las citas disponibles son para octubre, y las revisiones que tenían que haberse citado para consulta en febrero, todavía no tienen fecha de revisión prevista".

Las personas con problemas de alergia, o los pacientes a la espera de una intervención quirúrgica de trauma tienen el mismo problema, ya son más de 400 días la media de espera para que les llegue su turno.

Otra demanda importante es la correspondiente al departamento de rehabilitación, ya que la lista de espera es tal, así como su falta de espacio, que desde hace años obliga a los pacientes a recurrir a la sanidad privada.

Por otro lado, hasta el año pasado, el medico de cuidados paliativos no se sustituía en vacaciones, por lo que durante ese periodo de tiempo, los pacientes no tienen asistencia regular, teniendo que acudir al 112, cada vez que requieren de la presencia de un medico, que desgraciadamente en esa situación suele ser frecuente.

El Hospital Vega Lorenzo Guirao, cuenta con problemas de espacio y de falta de personal derivados también por el cierre de departamento en centros de salud, como es el caso de Ginecología en el ambulatorio de San Andrés. "Desde los Ayuntamientos no entendemos cómo la Consejería no prevé las nuevas necesidades a raíz del cese del servicio en otro sitio", asegura el Alcalde de Cieza.

Instalaciones deficitarias

"Existen verdaderos problemas de espacio en el hospital. Las consultas de especialidades tienen que ir rotando por no disponer de espacio físico suficiente, lo que provoca la supresión de pruebas y operaciones, así como la realización de un trabajo profesional en otras zonas del hospital", asegura la edil de Sanidad de Cieza.

La capacidad del aparcamiento también es insuficiente, aseguran, ya que actualmente se utiliza un aparcamiento disuasorio situado frente al hospital, pero pese a sus dimensiones es escaso. "Los coches no tienen espacio suficiente y aparcan en los laterales de la carretera de acceso con el consiguiente peligro para peatones y los propios vehículos. Se hace necesario abordar el problema y buscar una posible ampliación", comentan desde el consistorio.

Las condiciones del hospital tampoco son las más adecuadas, ya que no cuentan con aire acondicionado para aliviar las altas temperaturas que se sufren en verano en nuestra región.

"En los primeros días de verano se ha vuelto a repetir la situación del año pasado. Los pacientes han estado a 30-33 grados en las habitaciones, teniendo que llevar ventiladores de sus domicilios".

La Consejera por su parte se ha comprometido a revistar todas estas peticiones y a celebrar una reunión en octubre para hacer una evaluación de lo resuelto hasta ese momento. Por su parte, los alcaldes de los pueblos afectados esperan que sus reivindicaciones sean escuchadas.

Pascual Lucas, primer edil de Cieza y la concejala responsable de la cartera de Sanidad, Mª Jesús López, afirman que "si la consejería no comienza a llevar a cabo la solución de estos problemas con inmediatez seguiremos reivindicando y exigiendo a la CARM soluciones para nuestros vecinos, como hasta ahora, de la mano de la Plataforma Pro Hospital de Cieza y de todos los vecinos de la comarca. La salud de las personas debe primar por encima de cualquier otra necesidad y no dejaremos que las diferencias políticas entre el Ayuntamiento de Cieza y la Comunidad Autónoma se interpongan en el bienestar de las personas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES