Pascual Lucas abre el curso escolar con la visita a un colegio y reivindica a la Carm las necesidades de los centros educativos de Cieza

El Alcalde del Ayuntamiento de Cieza, acompañado de las concejalas de educación y administración, visitan uno de los centros educativos de la localidad en este inicio de nuevo curso y revisar una vez más los deterioros de los que la Consejería de Educación debe hacerse cargo a pesar del dinero que el Consistorio invierte en la recuperación de los colegios e institutos del municipio.

La lucha por las competencias impropias entre Ayuntamientos y Administración Regional viene de tiempo. El arreglo del deterioro que los centros educativos sufren es responsabilidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, concretamente de la Consejería de Educación. Esto ya no lo discute nadie, porque así lo dice la ley, pero ¿por qué no se cumple? Según los alcaldes y alcaldesas de la mayoría de Ayuntamientos de la región es cuestión de "un buen reparto del presupuesto y de falta de voluntad política para cumplir con sus obligaciones".

El Ayuntamiento de Cieza no se queda atrás en esta lucha, y es que, su Alcalde Pascual Lucas ya le pidió al Presidente de la CARM, Pedro Antonio Sánchez en su reunión celebrada este mismo mes en el Palacio de San Esteban que debía "dar respuesta a todas las necesidades que los centros educativos de Cieza tienen o al menos dotar de presupuesto al Ayuntamiento para poder subsanar los desperfectos que con el paso del tiempo tienen los colegios".

En Cieza hay este año un total de 5296 alumnos escolarizados entre primaria y secundaria obligatoria, en los doce colegios y dos institutos con los que cuenta la ciudad. El Consejo Escolar ha acordado por unanimidad exigir a la Consejería de Educación la reparación de los edificios empezando por tejados y estructuras, tales como grietas del Colegio San Bartolomé o los tejados del Colegio San José Obrero o Cristo del Consuelo. Otra preocupación es la relacionada con la seguridad de alumnos y profesores ya que los cristales no cumplen la normativa o luminarias sin protección en varios de los centros. También se solicita que se incluya a éstos centros que tienen fibrocemento en sus tejados que se incluyan dentro del Plan de Desamianto. Otras petición es el sombraje del Cristo del Consuelo, que ha llegado peticiones incluso a Inspección.

En palabras del alcalde "todos los centros de nuestro municipio se merecen ser atendidos por la Comunidad Autónoma, ya que las competencias en educación son de la administración regional. Eso no quita, que el Ayuntamiento de Cieza haya llevado a cabo obras de reforma para el buen inicio de este curso con el único objetivo de atender estas necesidades. Los colegios San Bartolomé, Antonio Buitrago, San José Obrero, Gerónimo Belda, Pedro Rodríguez, y José Marín, han sido reparados en numerosas deficiencias durante el periodo vacacional para que los alumnos se encontraran el colegio de la mejor manera posible", ha dicho.

En cuanto a proyectos que el Ayuntamiento de Cieza tiene pensados para la comunidad educativa de la localidad, la Concejal Manuela Fernández ha adelantado que "los alumnos podrán participar en nuevos programas destinados únicamente para ellos con la ciudad como principal factor. Cieza Ciudad Educadora será un proyecto en el que la oferta educativa municipal irá dirigida a los estudiantes".

Por su parte, el Alcalde Pascual Lucas ha concluido diciendo que "el equipo de Gobierno puede decir que se cumple una meta más, ya que dentro de muy poco las familias usuarias del transporte escolar de los Albares podrán obtener becas para los gastos de desplazamiento al IES Los Albares, además de otras reformas en los centros educativos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES