La Comunidad invierte 2,5 millones de euros en el acondicionamiento de la acequia de Los Charcos en Cieza

El consejero de Agricultura y Agua y el alcalde del municipio colocan la primera piedra de esta infraestructura que beneficiará a dos comunidades de regantes de la zona

Las obras contemplan una red de tuberías principales con ramales secundarios que permitirán derivar el agua desde la acequia hasta las parcelas mediante la instalación de 58 tomas de riego

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, colocaron hoy la primera piedra de las obras de acondicionamiento de la acequia de Los Charcos, en el tramo comprendido entre el Puente de Hierro y la Vereda de Morcillo, en el término municipal de Cieza, que supondrán una inversión de 2,4 millones de euros.

El titular de Agricultura y Agua afirmó que "estas obras beneficiarán principalmente a la Comunidad de Regantes de la Acequia de los Charcos", que cuenta con 956 socios y una superficie regable de 266 hectáreas, de las que un 25 por ciento se verán beneficiadas por los ramales secundarios que contempla el proyecto de acondicionamiento de esta infraestructura hidráulica.

Las obras favorecerán también a los regantes de la Comunidad de Serrana-Albares que "se nutren de la acequia de los Charcos desde donde les llega el agua actualmente en condiciones de baja calidad", subrayó Cerdá.

El consejero de Agricultura y Agua explicó que esta actuación resolverá un "problema histórico" en el municipio de Cieza, ya que según dijo, "las condiciones en las que se encuentra la acequia son bastantes deficitarias", especialmente en el tramo en el que se realizarán las obras de acondicionamiento, que delimita el casco urbano de la zona agrícola de huerta.

El proyecto consiste en desviar la acequia a terrenos de cultivo con lo que se "aliviará la situación de los regantes mejorando la distribución del agua y evitando pérdidas", indicó el consejero. Las obras contemplan una red de tuberías principales con ramales secundarios que permitirán derivar el agua desde la acequia hasta las parcelas mediante la instalación de 58 tomas de riego.

El responsable de Agricultura aclaró que estos trabajos "subsanarán definitivamente los desperfectos y pérdidas de agua que de manera continua sufre la acequia", con los consiguientes problemas para los regantes y para la circulación rodada que transita de forma frecuente por esta zona.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES