Agricultura entrega 175 litros de aceite de su propia cosecha a la Asociación ´Piedras Vivas´ de Cieza

La Asociación desarrolla un proyecto de comedor social para personas en riesgo de exclusión social

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Agua entregó hoy 175 litros de aceite obtenidos de la cosecha de la finca experimental La Maestra, ubicada en el término municipal de Jumilla, a la Asociación 'Piedras Vivas' de Cieza. El acto de entrega contó con la presencia de la directora general de Innovación Agroalimentaria, Juana Mulero.

Dicha asociación, dedicada a la acción caritativa y social mediante la promoción del interés general, desarrolla en Cieza, entre otros, un proyecto de comedor social para personas en situación de emergencia, riesgo o exclusión. El comedor ofrece un servicio de manutención a este colectivo, con el fin de dar respuesta inmediata a estados graves de necesidad, atendiendo a una media de entre 55 a 65 personas cada día.

Se trata de la segunda donación de aceite que realiza la Consejería en esta campaña. En Navidad se donaron 150 litros a Jesús Abandonado.

La aceituna de la que proviene el aceite entregado se obtiene de diferentes variedades de olivo cultivadas en la finca la Maestra, que forman parte de un proyecto de transferencia en el que se evalúan su aptitud para la producción de aceite, así como las características organolépticas. De esta manera los resultados obtenidos pueden servir a los agricultores de la zona para decidir qué variedades de olivo cultivar y las condiciones idóneas de cultivo para optimizar el rendimiento.

El proyecto está cofinanciado por la Medida 1 Acciones de transferencia de conocimientos e información, del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, a través del FEADER, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Comunidad Autónoma.

El cultivo de olivo está presente tanto en zonas eminentemente agrícolas, por sus buenas condiciones de suelo y clima, como en zonas de menor calidad agronómica, dada la gran rusticidad de la especie, que se adapta a numerosos hábitats, siendo frecuente encontrar plantaciones de olivos en zonas próximas a montes, espacios protegidos e incluso formando enclavados dentro de estos, siendo un cultivo muy naturalizado y en determinadas zonas silvestre.

El mantenimiento de este cultivo de forma rentable en las zonas rurales supone una actividad agropecuaria muy importante desde el punto de vista social y en las zonas agroforestales un claro beneficio para el medio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES