La Politécnica de Cartagena ofrece sus servicios de investigación a los empresarios ciezanos

En el encuentro organizado por la Concejalía de Empleo y Desarrollo Económico los asistentes mostraron su interés por conocer las posibilidades de I+D+i que esta institución docente pone a disposición de las empresas murcianas.

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) presentó este lunes en la Biblioteca Municipal Padre Salmerón a los empresarios ciezanos las posibilidades de investigación aplicada e innovación que esta institución docente pone a disposición de las pymes a través de su Oficina de Relaciones con la Empresa.

El vicerrector de Innovación Tecnológica de la UPCT, Alejandro Pérez, y la responsable de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, Soraya Galera, junto al concejal de Empleo y Desarrollo Económico, Antonio Moya, explicaron las principales líneas de investigación de esta universidad pública fundada el 3 de agosto de 1998.

Que los sectores productivos de Cieza sean destinatarios de la transferencia tecnológica que actualmente genera los siete centros de investigación de la Politécnica de Cartagena fue la base de este encuentro organizado por la Concejalía de Empleo y Desarrollo Económico dentro del marco de colaboración suscrito entre universidad y Ayuntamiento.

"En nuestro país hay cuatro universidades politécnicas, y la nuestra es la única que se encuentra en el sur de España", indicó Pérez, quien se mostró convencido de la necesidad de incentivar a los estudiantes a matricularse en ingenierías. En palabras suyas, "son titulaciones que no tienen paro y con opciones de futuro". Y es que poseen las carreras más demandadas por las empresas.

También indicó que "se trata de una gran noticia para el municipio el hecho de explorar vías de colaboración universidad-empresa, ayudando a mejorar la competitividad y creando valor añadido en el tejido empresarial para servir de motor de innovación e impulso económico. En nuestra universidad todo orbita alrededor de la empresa porque formamos a profesionales".

Sobre los grupos de investigación, Pérez señaló que existe uno específico dedicado al diseño y gestión en agricultura de regadío. A su vez, resaltó que el 60 por ciento de la producción científica de la Politécnica de Cartagena procede del Instituto de Biotecnología Vegetal, creado para establecer y consolidar grupos de excelencia en la Región en biotecnología vegetal, agroalimentaria e ingeniería de los sistemas biológicos, con el desarrollo de proyectos relevantes en la producción agrícola e industria derivada.

El vicerrector de Innovación informó del Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica, que "ofrece servicios a las empresas que lo soliciten, con precios muy competitivos a las asociadas", y de la estación experimental agroalimentaria Tomás Ferro, un centro de investigación dependiente de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica.

Por su parte, la responsable de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación explicó a los asistentes los programas de ayudas para fomentar la investigación y la transferencia en las empresas. Así, y hasta el próximo 4 de abril, hay las subvenciones para fomentar la I+D+i. "Son ayudas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia a fondo perdido cuya cuantía máxima no podrá ser superior a los 100.000 euros", precisó.

Del mismo modo, Galera informó de las ayudas destinadas a las empresas habilitadoras de tecnología de industria 4.0, una convocatoria que estará abierta hasta el próximo 9 de mayo. "Hay muchísimas opciones para compartir con vosotros a través de proyectos de investigación entre empresas ciezanas y universidad".

El encuentro concluyó con un intercambio de impresiones con los empresarios ciezanos para conocer sus necesidades de investigación y transferencia de tecnología. Entre los asistentes se encontraban Francisco Ruiz, presidente de la Asociación de Empresarios Industriales de Cieza, y Encarnación Aguayo, coordinadora de Innovación de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES