"Los afectados por las ´cláusulas suelo´ pueden reclamar en cualquier momento"

Ccharla sobre "las cláusulas suelo"

Una sesenta personas, afectadas por las denominadas 'cláusulas suelo', acudieron este martes a la charla informativa organizada por el Ayuntamiento de Cieza.

Este martes, la charla sobre las 'cláusulas suelo' de las hipotecas, organizada por la Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Cieza, con la colaboración de la Concejalía de Consumo y la Plataforma de Afectados por la hipoteca (PAH), suscitó el interés de varias decenas de vecinos que siguieron atentamente las explicaciones que ofrecieron los ponentes.

La presentación de los ponentes corrió a cargo de Francisco Saorín, en calidad de Concejal de Vivienda.

Pepe Martínez Saorín, miembro de la PAH de Cieza, mostró su agradecimiento al Ayuntamiento por la iniciativa, apuntando que esta Corporación ha aliviado mucho el trabajo que viene desarrollando desde hace cuatro años la plataforma en el municipio, asumiendo el trabajo a través de la Concejalía de Bienestar social.

Saorín, dejó claro que, lejos de obligar a los bancos a devolver lo cobrado indebidamente, el gobierno ha promulgado un decreto confuso que da a las entidades bancarias la posibilidad de interpretarlo, por lo que animó a los afectados a agruparse ante cada banco para "ejercer presión" en defensa de sus intereses.

Por su parte, Antonio Ato, de la Oficina Municipal de Consumo, apuntó que "hay mucha gente que tiene la 'cláusula suelo' en su hipoteca y lo desconoce", por lo que invitó a los afectados a que acudieran a Consumo para ser informados y poder hacer la consiguiente reclamación.

Clarificadora fue la intervención de la abogada Cecilia Morote, que explicó que la cláusula consiste en la "limitación de la variabilidad del tipo de interés", de tal forma que aunque el Euribor baje por debajo de esa cláusula, como ha sucedido, el banco ha venido cobrando un interés más alto. Asimismo, aseguró que todo el que tenga este tipo de cláusula, independientemente de que la hipoteca esté cancelada, puede ejercer su derecho a reclamar en cualquier momento el importe de lo cobrado indebidamente, que incluye, además de la diferencia de los intereses cobrados de más, los gastos de la formalización de la hipoteca (notaría, registro, gestoría y actos jurídicos documentados). Para solicitar la devolución, dijo que la PAH ha elaborado un modelo de reclamación que se puede descargar de su web y que ofreció en papel en el acto.

Finalmente, Paco Morote, portavoz estatal de la PAH, denunció la complicidad de los gobiernos de Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, que desde la promulgación por la Unión Europea del Decreto 13/1993 de 15 de abril, esto es desde hace 22 años, que obligaba al estado español a reformar la ley hipotecaria antes del 31 de diciembre de 1994 garantizando las condiciones de los contratos entre particulares y entidades, no han hecho nada para adaptar la legislación hipotecaria al marco europeo, por lo que ha tenido que ser el tribunal de Estrasburgo el que haya parado los pies a "este robo" que se ha venido produciendo.

Tras las intervenciones de los ponentes, una decena de asistentes planteó dudas acerca de lo que se puede reclamar y cómo hacerlo que fueron debidamente aclaradas. El gobierno municipal reitera la disponibilidad de la Oficina de Consumo para atender cuantas dudas se presenten por parte de los ciudadanos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES