Cerraremos 2017 en estabilidad presupuestaria y con un mínimo endeudamiento

Según se ha avanzado desde la Concejalía de Hacienda, y a falta de conocer las cifras definitivas, ya se puede afirmar que por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Cieza cerrará su ejercicio presupuestario en situación de estabilidad presupuestaria, lo que garantiza que durante el año 2.018 se podrá utilizar el remanente para realizar nuevas inversiones. Así mismo, también se ha adelantado que el porcentaje de endeudamiento del Ayuntamiento será mínimo, el más bajo desde la restauración de la democracia, estando esta cifra entorno al 13%.

Hay que recordar que el Ayuntamiento entraba en el año 2015 en situación de inestabilidad presupuestaria, motivada fundamentalmente por la Sentencia del V6, lo que obligó al actual equipo de gobierno a realizar un Plan Económico Financiero para los años 2.016 y 2.017. Para el Concejal de Hacienda, Antonio Ignacio Martínez-Rea, durante el ejercicio 2.017 se han prestado los servicios con normalidad, aumentando los recursos en materia de personal en vías públicas, se han atendido necesidades básicas en servicios sociales, haciéndonos cargo de numerosas competencias impropias ante la dejadez de la Comunidad Autónoma y se ha dado un importante impulso económico a nuestra ciudad, realizando cientos de actividades y proyectos. Además durante este año, se han incorporado al presupuesto nuevos créditos procedentes del superávit de 2016, para llevar a cabo distintas inversiones como actuaciones en Calles Calvario, Unamuno, Fernándo III el Santo, Cuesta de la Villa, Paseo de Ronda, esquina convento, Hnos Templado o Gran Vía, en Barrio Jover, o proyectos como la eliminación de barreras arquitectónicas, actuación en Parque Principe de Asturias o diversos caminos rurales, y todo ello sin olvidarnos de las actuales obras en edificios públicos como Ayuntamiento, Juzgados o Plaza de Abastos. Actuaciones llevadas a cabo en su inmensa mayoría por empresas de Cieza lo que repercute positivamente en la mejora del empleo para nuestra Ciudad. También remarcaba Martínez-Real que todas estas actuaciones han sido abordadas sin subir los impuestos, y gracias a la buena gestión que nos ha permitido salir de la inestabilidad presupuestaria, cerrar 2.016 con superávit y conseguir 5 millones de euros procedentes de Europa (fondos DUSI).

Finalmente, el edil concluía pidiendo al Ministro Montoro que elimine la "regla de gasto" para los Ayuntamientos que están en estabilidad, ya que no tiene sentido limitar el gasto a Ayuntamientos que están en positivo que no tienen apenas endeudamiento y que son buenos cumplidores, sin duda es algo que nos limita mucho y que perjudica a la ciudadanía que ve con asombro como las administraciones locales no pueden atender determinadas demandas a pesar de tener liquidez suficiente para ello.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES