"El empleo y la dignidad, motores para el Desarrollo de Cieza"

El empleo ha sido uno de los ejes fundamentales en la política del Gobierno Municipal. Tal ha sido la dedicación que, la semana pasada se presentó el Primer Plan de Dinamización y Desarrollo Local. El nombre es algo peculiar, pero no deja de ser una herramienta que fusiona todos los recursos y potencialidades de nuestra ciudad. El empleo, el turismo, la agricultura, la industria, el comercio y la hostelería combinan un eje decisivo que pone en común recursos y necesidades. Con el esfuerzo y la dedicación necesaria del Ayuntamiento contribuirán a la mejora económica.

Felicitamos al Equipo de Gobierno con el Alcalde a la cabeza y a los técnicos de las concejalías implicados en el proyecto por el gran trabajo. Se está modernizando Cieza a un ritmo vertiginoso, con un esfuerzo incansable de mucha gente. Desde el Partido Socialista, nos gustaría hacer un análisis de empleo con este texto. Concretamente, al trabajo que conlleva buscar recursos, empresas y condiciones para generar empleo.

A través de los datos de la CARM, hemos podido observar como la dedicación y las ganas tienen sus recompensas. Desde 2014 se han conseguido 975 puestos de trabajo en nuestro municipio. Concretamente, del 23,5% de paro en 2014 (que correspondía a 3.563 ciezanos y ciezanas) hemos pasado al 16, 34% (2.588 personas de Cieza). Se ha reducido el paro en casi un 10%.

Alguien podría pensar que es cosa de los ciclos. Que hemos salido de la crisis y, en consecuencia, se han generado puestos de trabajo de manera espontánea. Pero en realidad, si observamos municipios parecidos en población al nuestro, podemos observar que no es así. Los dos ejemplos más parecidos a Cieza pueden ser Alcantarilla o Yecla. En la primera, Alcantarilla en 2014 tenía un 28,22% y el 2017 lo cerró con un casi 22% dos puntos menos que Cieza. O Yecla que en 2014 tenía un 28,98% y 2017 lo cerraron con un 19%, dos puntos menos también.

El empleo es el principal reto de nuestra sociedad. No es tarea del Ayuntamiento, de los Ejecutivos Regionales o Nacionales de manera exclusiva. Se necesita, en consecuencia, una implicación transversal. No es casualidad que en la seria histórica del empleo español no se haya bajado de un 10%, el sistema laboral español tiene males endémicos que tienen que ser solucionados. Para ello, necesitamos una nueva reindustrialización, un pacto nacional por el Agua, mucha más inversión en I+D+i, entre otras cosas…

Cieza no se puede conformar con un 16% de paro. Es un buen dato si comparamos desde el cierre de 2014 hasta 2017. Aunque sea un buen dato, Cieza no puede conformarse con haber bajado casi 10 puntos de paro. La dedicación tiene que continuar y el esfuerzo por seguir reduciendo el paro no puede desaparecer por parte de aquellas personas que tienen influencia. Por ello creemos que hay que seguir trabajando incansablemente.

El trabajo es un valor fundamental que dignifica, reconforta y permite desarrollar los proyectos de vida de las personas. El trabajo es un derecho recogido en nuestra carta magna y, tras la acuciante crisis que acabamos de pasar, una carencia que ha condecorado las peores realidades de nuestros vecinos y vecinas.

Precisamos de agentes sociales atentos, con ganas, que ayuden a continuar con el crecimiento de nuestra ciudad. Necesitamos instituciones valientes, concejales atentos, que continúen con el proyecto que empezaron. Aunque, sobre todo, si estamos contentos con algo, es con las 975 felicitaciones a aquellas personas que, con la dignidad de levantarse cada mañana a su puesto de trabajo, han podido continuar con su proyecto de vida.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES