Gual: "La Concejalía de Informática está rindiendo al 200% para que el Ayuntamiento vuelva a ser puntero en sistemas informáticos"

En la última semana el Departamento de Informática del Ayuntamiento de Cieza ha desplegado su actividad acudiendo a varios frentes que "requieren una atención especial. Ha sido una semana intensa que dará sus frutos para mejorar un ayuntamiento en marcha hacia el siglo XXI".

Un equipo encabezado por el concejal de Informática, Miguel Gual, se desplazaba la semana pasada al Ayuntamiento de Tres Cantos donde eran recibido por la Corporación municipal para observar in situ el comportamiento del sistema de gestión documental que dicho consistorio madrileño tiene puesto en marcha.

En concreto viajaron a Madrid ocho funcionarios de los diversos departamentos del Ayuntamiento de Cieza para atender las explicaciones del funcionamiento del entorno documental. "Esta semana se reunirán para decidir si se mantiene el sistema actual de T-System o si implanta el modelo de Tres Cantos denominado GestDoc", explica Gual.

En la actualidad, añade el concejal del equipo de gobierno, el sistema "sufre enormes retrasos provocados por las limitaciones de software actual y esta es una más de las que se han realizado con idea de mejorar la atención al ciudadano y que las gestiones y pagos se realicen con mucha más eficiencia".

También en la mañana del miércoles de la misma semana el edil asistía en la Federación Española de Municipios y Provincias en Madrid a unas jornadas de presentación de la ley de seguridad en la administración que "se está implantando en Cieza, más conocida con ENS, y que hará al Ayuntamiento mucho más seguro".

Para Gual, "es un hecho conocido que los hackers intentan de forma continuada acceder a las bases de datos de los ayuntamientos mediante la introducción de virus y por ello todas las medidas que está implantado la Concejalía de Informática van en esa línea de trabajo. Un nuevo sistema antivirus, potente y muy eficaz, o el sistema de protección perimetral, son ejemplo de lo mucho que se quiere conseguir hacia la seguridad total".

Por otro lado, y durante la mañana del viernes, se desplazaba de nuevo el titular del área de Informática, esta vez invitado por el grupo parlamentario de Podemos en el Congreso de los Diputados, para asistir a una jornada de formación sobre la inminente puesta en práctica de la nueva ley de contratos de la administración, en la que "ha tenido Podemos un papel muy importante al establecer un sistema novedoso en la forma que comprar los ayuntamientos".

Y es que limita que una empresa "pueda adueñarse de todos los contratos de un municipio, algo que hasta ahora era práctica normal". Además, en las licitaciones, se establecen unos nuevos criterios más amplios en los que entra la posibilidad de que empresas pequeñas puedan ofertar en las mismas condiciones que las grandes".

Así, "ya no va ser el precio el único criterio de adjudicación, sino que entrarán valoraciones como la paridad de hombres y mujeres en la empresa, el número de trabajadores con minusvalía, el uso de productos ecológicos o el uso de alimentos de comercio justo en las adjudicaciones de comedores escolares".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES