Puesta a punto de las glorietas de San José Obrero y vereda de Morcillo con una inversión global de 318.620 euros

Los ciudadanos verán aumentados sus servicios y su calidad de vida con ambas actuaciones acometidas por la Concejalía de Obras dentro del POS y el plan PARDOS, ambos con fondos de la CARM. Los trabajos se encuentran bastante avanzados, a poco tiempo de concluir su ejecución, y eran visitados este martes por el alcalde, Pascual Lucas, y el primer teniente de alcalde y concejal del ramo, Francisco Saorín, quienes subrayaron que la gestión del Ejecutivo municipal ha permitido rebajar el presupuesto inicial de ambos proyectos en un total de 102.828 euros.

"Un ahorro, sin incluir las mejoras gratuitas por encima de los 40.000 euros, que se le ha propiciado a la Comunidad Autónoma gracias al exceso de celo de la Administración local y que, sin embargo, ésta no nos permite utilizar para emplear el dinero sobrante en otras actuaciones necesarias que repercutan en el municipio", se quejaron, arguyendo que la rebaja conseguida "es un ejemplo de buena gestión de los recursos municipales y de que este gobierno cumple sus compromisos adquiridos con la ciudadanía".

Ambos coincidieron en señalar que se trata de inversiones muy demandadas por los vecinos durante mucho tiempo. "El proyecto de la vereda de Morcillo, por ejemplo, fue votado a través del POS participativo mediante un proceso desarrollado por la Concejalía de Participación Ciudadana que dirige Nerea Martínez".

Esta primera actuación, cuyo presupuesto inicial era de 171.148 euros, reduciéndose la ejecución a 147.620, consiste en la demolición de pavimentos, construcción de aceras adaptadas a la normativa de accesibilidad, formación de vados, arreglo del firme de la calzada, así como señalización horizontal y vertical. La obra incluye mejoras por 21.800 euros tales como el parcheo del firme a lo largo de un kilómetro en avenida de Abarán y zona del IES Los Albares, además del repintado de señalización del aparcamiento y reconstrucción de la acera de La Arboleja. "Gracias a la misma, los usuarios del Hospital Lorenzo Guirao, el IES Los Albares, el tanatorio, las diferentes zonas deportivas próximas y los numerosos ciudadanos que utilizan este espacio para la práctica deportiva, verán aumentada su comodidad, accesibilidad y seguridad vial". El alcalde anunció que la intención del Gobierno municipal es culminar la actuación en esta zona con la construcción de una rotonda o instalación de señalización semafórica en la intersección de la vereda de Morcillo con la antigua Nacional 301 que evite el peligro y garantice la seguridad para peatones y conductores de vehículos en unas vías bastante transitadas por la cantidad de instalaciones y servicios existentes en su entorno.

Por otro lado, las actuaciones en las cuatro replacetas del barrio de San José Obrero se han centrado en la demolición de pavimentos antiguos para, posteriormente, reordenar las diferencias de nivel del suelo en pro de la accesibilidad, realizando en hormigonado y pavimentación de las zonas tratadas, con reposición de arquetas de las instalaciones e instalación de rampas y barandillas adaptadas a la ley de accesibilidad. Esta obra cuenta con mejoras gratuitas que incluyen la colocación de aparcamiento para bicicletas, la sustitución de luminarias en las glorietas, el acondicionamiento de la plaza de San Pedro y el arreglo de las zonas ajardinadas. El presupuesto inicial del proyecto importaba 250.300 euros, pero el Ejecutivo local consiguió reducirlo a 171.000.

Lucas expresó de manera especial su "satisfacción" por el acondicionamiento de las glorietas y destacandola eliminación de las barreras arquitectónicas. "Estas actuaciones fueron muy demandadas por los vecinos y, a falta de la adecuación de los jardines y la instalación de las luminarias, podemos asegurar que se ha realizado un gran trabajo y que estarán terminadas a principios marzo".

Igualmente, Saorín confirmó que se ha operado una mejora "del 200% en la calidad de vida de los vecinos, muchos de ellos personas mayores. No son actuaciones caprichosas, sino de extrema necesidad".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES