La Guardia Civil detiene a dos personas por cometer robos y hurtos por el procedimiento "cogotero"

Aprovechaban el descuido de las víctimas, generalmente personas de edad avanzada, para sustraer el dinero en efectivo que acababan de retirar de las entidades bancarias

La presunta actuación de los detenidos crearon alarma social entre la población

La Guardia Civil ha desarrollado una operación policial que se ha saldado con la detención de dos personas como presuntos autores de delitos de robo y hurto por el procedimiento "cogotero".

Hasta el momento, y a falta de analizar toda la información obtenida, a los detenidos se les imputa al menos dos delitos, uno de robo y otro de hurto, cometidos durante el último mes en Cieza.

La Guardia Civil inició el pasado mes de septiembre una operación policial al tener conocimiento de la comisión de varios robos y hurtos de documentación y sustracciones de dinero en efectivo que motivaron alarma social entre la población.

Las primeras indagaciones permitieron a la Guardia Civil comprobar como estos hechos delictivos se cometían en las proximidades de oficinas de entidades bancarias, siendo las víctimas personas que habían realizado reintegros de cantidades considerables de dinero con anterioridad.

Seguidamente se estableció un amplio dispositivo de investigación, compuesto por vigilancias en las zonas susceptibles de la comisión de este tipo de delitos, además de tareas de análisis de información obtenida con el objetivo de conocer tanto las descripciones físicas como las identidades de los supuestos autores.

Fruto de este dispositivo, tras una ardua labor, la Guardia Civil estrechó las líneas de investigación a un grupo compuesto por dos personas, que actuaban totalmente coordinados, logrando conocer datos cualitativos de los mismos.

Tras obtener todos los indicios necesarios se estableció un dispositivo de búsqueda y localización de las personas identificadas en estos robos, procediendo durante la mañana de del pasado lunes, día 25, a la detención y posterior puesta a disposición judicial de dos personas como presuntos autores de los hechos investigados.

Modus operandi

La forma de actuar de estas personas es denominada como "cogoteros". Inicialmente fijan sus víctimas generalmente entre personas de edad avanzada a las que realizan un seguimiento para concretar si efectúan reintegros en entidades bancarias o portan grandes cantidades de dinero en efectivo para realizar compras.

Una vez designadas, las víctimas los presuntos autores, mediante descuido, distracción o empleando la fuerza, sustraen el dinero en efectivo o documentos de las entidades bancarias efectuando posteriormente reintegros de dinero.

Detenidos:

En el marco de esta operación se ha procedido a la detención de dos personas como presuntos autores de los delitos de hurto y robo, identificados como:

-búlgaro, de 38 años de edad y residente en Molina de Segura.

-búlgaro, de 34 años de edad y residente en Molina de Segura.

Los detenidos y diligencias policiales instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número UNO de Cieza (Murcia), que ha ejercido la dirección judicial de la operación.

La operación permanece abierta continuando con la investigación y análisis de la información obtenida con la finalidad de comprobar la autoría de los detenidos en otros hechos delictivos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES