La Guardia Civil recupera 750 kilos de productos fitosanitarios sustraídos en dos explotaciones agrícolas de Cieza

"Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas"

Ha sido detenida una persona como presunta autora de dos delitos de robo con fuerza en explotación agrícola y simulación de delito

El detenido, al ser sorprendido por la Guardia Civil en plena huida, abandonó la furgoneta y la denunció como sustraída

Los efectos recuperados, tras ser puestos a disposición judicial, han sido devueltos a sus legítimos propietarios

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos dentro del "Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas", procedió durante la mañana del pasado miércoles, día 01, a la detención de una persona como presunta autora de delito robo con fuerza en dos explotaciones agrícolas de Cieza.

La rápida actuación de la Guardia Civil frustró el robo, logrando recuperar la totalidad de los productos fitosanitarios, fertilizantes y abonos sustraídos en las fincas, imputándole al detenido además el delito de simulación de delito, al interponer denuncia falsa por la sustracción de la furgoneta empleada en los hechos.

Esta actuación está enmarcada dentro de los servicios del "Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas" que la Guardia Civil de Murcia tiene activados para la detección y erradicación de robos y hurtos cometidos contra este tipo de instalaciones.

En, la madrugada del pasado fin de semana, y mientras prestaban servicio de vigilancia preventiva en zonas vulnerables de sufrir este tipo de delitos en los extrarradios de Cieza, los agentes de la Guardia Civil detectaron a altas horas de la madrugada una furgoneta circulando a gran velocidad y aparentemente con una elevada carga en su interior.

El vehículo sospechoso, al observar la presencia de los agentes, emprendió huida circulando a gran velocidad, poniendo en riesgo a los demás usuarios de la vía, por lo que rápidamente se estableció un dispositivo de cerco con la finalidad de detener la furgoneta y comprobar la carga transportada.

Este dispositivo y la presión policial generaron que el conductor abandonara la furgoneta y emprendiera huida a pie, campo a través. Los agentes comprobaron en ese momento que la carga transportada era gran cantidad de productos fitosanitarios, abonos y fertilizantes que posteriormente se pudo constatar que habían sido sustraídos, mediante el uso de la fuerza, en dos explotaciones agrícolas ubicadas en los extrarradios de Cieza.

Horas más tarde de la incautación de la furgoneta, el propietario denunció ante la Guardia Civil de Torreagüera Murcia la sustracción del vehículo.

Fruto de las investigaciones realizadas, la Guardia Civil ha podido constatar la implicación del propietario de la furgoneta en la comisión de los robos con fuerza, efectuando durante la mañana del pasado miércoles, día 01, su detención y posterior puesta a disposición judicial como presunto autor de los delitos de robo con fuerza en dos explotaciones agrícolas y simulación de delito por interponer denuncia falsa.

Detenidos:

En el marco de esta actuación policial se ha procedido a la detención de una persona como presunto autor de delito continuado de robo con fuerza y simulación de delito, identificado como:

- marroquí, de 41 años y residente en Murcia.

El detenido posee antecedentes por la comisión de hechos delictivos con anterioridad.

Efectos recuperados:

Esta actuación ha permitido recuperar la totalidad de los efectos sustraídos en los dos robos en explotaciones agrícolas:

30 sacos que arrojan 750 kilos de productos fitosanitarios, abonos y fertilizantes.

Herramientas utilizadas en la comisión de los robos.

La totalidad de los efectos sustraídos y recuperados posteriormente por la Guardia Civil, tras ser puestos a disposición judicial han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

El detenido, los efectos recuperados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número de Cieza (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES