Ecologistas en Acción critica la autorización de las dos monterías en "El Romeral"

Considera que las autorizaciones se han otorgado con ligereza, sin la adecuada justificación, y poniendo en riesgo la presencia en la zona de especies como el ciervo.

Ecologistas en Acción ha criticado la reciente autorización y celebración de dos monterías en "El Romeral", un coto propiedad del ayuntamiento de Cieza. Y en el que se han abatido 48 jabalíes y 9 ciervos en la primera montería, y dos jabalíes en la segunda.

La organización ecologista tilda de inadmisible el hecho de que en las autorizaciones no se haya fijado límite alguno de ejemplares a abatir, y que además se hayan concedido sin disponer de datos sobre el estado real de la población de ciervos y resto de especies a cazar.

Esto supone, en la práctica, que las administraciones públicas, lejos de actuar para controlar posibles excesos de población, han puesto en riesgo la propia presencia de estos animales en la zona. Y los datos de la segunda montería confirman este temor.

Denuncian también que las razones esgrimidas para justificar estas monterías, como la supuesta riqueza cinegética del coto o la existencia de importantes daños provocados por ciervos y otros animales en cultivos colindantes, no han sido debidamente justificados, tal y como establece la Ley Regional de Caza.

La organización ecologista explica que no hay un sólo documento en el expediente que demuestre que concurren alguna de estas circunstancias excepcionales que permitirían autorizar una segunda montería. Por lo que concluyen que la segunda cacería jamás se debería haber autorizado con la Ley Regional de Caza en la mano.

Desde Ecologistas en Acción acusan a las administraciones, local y regional, de haber actuado con ligereza en la concesión de las autorizaciones, y poniendo en riesgo la presencia de especies como el ciervo que empiezan a reaparecer tras darse por extinguidas en los montes de la zona.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES