Turismo presenta la Semana Santa de Cieza, reconocida ya como "una de las grandes de España"

Ha sido declarada de Interés Turístico Nacional en noviembre de 2011

El director general de Turismo, Enrique Ujaldón, presentó hoy los actos de la Semana Santa de Cieza, declarada de Interés Turístico Nacional en noviembre de 2011. Le acompañaron el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, y el presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias, Joaquín Gómez.

Ujaldón destacó que "esta declaración ratifica a la Semana Santa de Cieza como una de las grandes de España, algo que se ha conseguido con el esfuerzo y el trabajo de muchas generaciones que continúan procesionando e incrementando el patrimonio tan espectacular que tienen las cofradías de este municipio".

En la Semana Santa ciezana participan 18 cofradías, que constituyen la Junta de Hermandades Pasionales, una de las más antiguas de España al haber sido constituida en 1914. En total, en la Semana Santa ciezana desfilan 43 pasos y 13 pasos infantiles, en un total de diez procesiones. Además de las procesiones se llevarán a cabo diversas actividades, tanto litúrgicas como culturales, como son ciclos de conferencias, publicaciones, presentaciones de nuevas obras artísticas y conciertos.

Entre los aspectos a destacar de la Semana Santa de Cieza, cabe reseñar la colección de imaginería, que cuenta con obras de Álvarez Duarte, González Moreno, Capuz, José Planes, Palma Burgos, Hernández Navarro, Carrillo Marco o Romero Zafra, entre otros acreditados escultores.

Asimismo, la música es un un valor cultural fundamental de la Semana Santa de Cieza, pues cuenta con un patrimonio propio compuesto por 40 composiciones originales entre pasodobles, marchas e himnos creados a lo largo de dos siglos. De ellas destacan marchas tan conocidas dentro y fuera de las fronteras regionales como 'El Cristo del Perdón' o 'Semana Santa de Cieza'.

De entre las procesiones ciezanas merecen especial mención la del Prendimiento, precedida por la escenificación del momento evangélico de la prisión de Cristo, la del Silencio, la del Santo Entierro, la de Ánimas, con un recorrido espectacular por el casco viejo, y la de la Resurrección, a la que da paso el popular acto de 'la Cortesía'.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES