UPyD apuesta por el turismo como un motor de la economía socioeconómica de Cieza

Desde UPyD Cieza consideramos que el turismo representa hoy en día una oportunidad de creación de empleo y de diversificación de la economía local. Tenemos que superar la trasnochada concepción del turismo de fotografía que no genera riqueza y afrontar el estudio de estrategias que generen ingresos, centrándose más en la calidad del turismo y no en el número meramente estadístico de visitantes que enmascaran la realidad del sector.

Si queremos fortalecer el sector empresarial turístico se deben realizar estrategias encaminadas a aumentar el número de visitantes y, sobre todo, su gasto y estancia media en Cieza. Desde UPyD Cieza se va a insistir en potenciar un sector económico que, pese a los miles de turistas que visitan nuestro patrimonio, no pasa de ser meramente anecdótico.

Valoramos positivamente las iniciativas desarrolladas por el Equipo de Gobierno, porque, en primer lugar, pone en evidencia el poco trabajo realizado en los últimos años. Nos parece un gran logro el reconocimiento, por ejemplo, de la Semana Santa como fiesta de Interés Turístico Nacional, pero creemos que todavía hay que trabajar más y mejor, porque el turismo de Cieza es merecedor de un turismo de calidad. Para ello presentamos algunas propuestas: superar la estacionalidad (la concentración en pocas fechas) de la oferta turística, actividades dirigidas a ofrecer productos turísticos, a implicar a otros sectores económicos de la localidad y buscar una mayor diversificación, con el objetivo de que el impacto económico y social se refleje en todo el pueblo y no se concentre en fiestas temporales como son la Semana Santa o las Fiestas del Escudo.  Es decir, aprovechar mejor los bienes turísticos que posee Cieza: sus paisajes (Atalaya, Floración, Almadenes); y su historia (La Serreta, Medina Siyâsa, Museo del Esparto y del Molino de Teodoro).

Dadas todas estas circunstancias, debería el Ayuntamiento replantearse el despilfarro de 20.000 € en 1.500 ejemplares de la revista “CiezaTurística”, pensar si más de 13 € por ejemplar es económico o no; y replantearse ese gasto en el fomento del turismo y en la creación de empleo.

Todas estas propuestas, junto con elaborar contenidos de interés en distintos focos de la localidad y, muy importante, evaluar los resultados desde un punto de vista económico, son algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta en la elaboración de las estrategias turísticas que se adopten a partir de este momento si queremos que se traduzcan en riqueza y creación de puestos de trabajo. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES