Cruz Roja, 2011 un año de esfuerzo y solidaridad en Lorca, en la Región y en Cieza

Cruz Roja Española en la Región de Murcia atendió en el año 2011 a 147.164 personas, 30.622 personas más que en el año 2010, lo que supone un incremento del 26 %.

Cruz Roja Española ha destinado, a los afectados en el terremoto de Lorca, 1.472.285,21€ en ayudas de emergencia, atención de necesidades básicas e intervención, atendiendo a 10.152 lorquinos.

La crisis ha generado la incorporación de personas que antes llevaban una vida normalizada a los programas de intervención social y empleo de Cruz Roja Española, sobre todo por el desempleo masivo y la incidencia en las carencias de rentas, viviendas y alimentación. Especialmente preocupante es, la situación de las personas que ya participaban en los programas de Cruz Roja, creciendo el porcentaje de quienes se encuentran en niveles de vulnerabilidad alta y extrema. Así, cerca del 60% de las personas a las que atiende Cruz Roja vive por debajo del umbral de la pobreza, un 15% no tiene ingresos de ningún tipo y el 35% vive en la pobreza severa (menos de 500 € al mes). Más del 40% de quienes viven por debajo del umbral de pobreza tiene hijos (2,24 de media) lo que nos da indicios de una preocupante pobreza infantil. Más del 78% de los usuarios de Cruz Roja carece de cobertura de desempleo. Este dato destaca así el elevado índice de desprotección de los colectivos con los que trabaja Cruz Roja Española en la región. La falta de redes de apoyo de las personas a las que atiende Cruz Roja, sólo el 24% tiene a quién recurrir para ayudas económicas, agravan la problemática en la región.

EN LA REGIÓN DE MURCIA

Cruz Roja Española ha reforzado su compromiso con estos colectivos atendiendo a 147.164 personas, 30.622 personas más que el año pasado, pese a contar con una capacidad financiera limitada la Institución ha podido ayudar a tantas personas “gracias a la inestimable labor de los 4.758 voluntarios que han tenido que redoblar sus esfuerzos durante este año y a la solidaridad de la sociedad murciana, lo que se traduce en un aumento en el número de socios de 19.653; 431 más que el año pasado y una mayor recaudación en las aportaciones a través de donaciones y sorteos”. Programa de empleo, juventud, familia e infancia, menores en acogida, inmigrantes, toxicómanos, enfermos VIH, trabajadoras del sexo, cobertura de necesidades básicas, reparto de alimentos, as con personas mayores, empleo, han ocupado nuestra dedicación habitual a la que se añaden las nuevas incorporaciones al mundo de la pobreza y la exclusión.

EN LORCA

Al año del terremoto del pasado 11 de mayo de 2011, queremos dar cuenta de la gestión de los recursos recibidos para los damnificados. Ello nos ha obligado a incrementar nuestra intervención, dando respuesta a la emergencia y a la fase de post – emergencia y rehabilitación. Gracias al esfuerzo de los voluntarios y voluntarias de la asamblea Local de Cruz Roja en Lorca, se han atendido a más de 10.152 personas, destinando 1.472.285,21 euros, de las aportaciones recaudadas de empresas y particulares. Nuestra participación se ha centrado en la emergencia, realizando una labor de atención y clasificación de afectados, albergue provisional, apoyo psicológico, logística y distribución de material de emergencia, alimentación, vestuario, etc.… Pasado este momento, Cruz Roja puso en marcha diferentes acciones para atender las necesidades de la población lorquina, atendiendo a las personas damnificadas, intervención en los campamentos habilitados para la población sin hogar, construcción de alojamientos temporales, ayudas básicas de alimentación, el pago de alquiler o hipoteca, alojamiento en hostales, recibos de agua y luz, ropa y calzado, productos farmacéuticos, sanitarios y ortopédicos, transporte público o escolar, becas de formación, guarderías, un primer sueldo para aquellos que esperan el cobro de la prestación por desempleo, pequeñas reparaciones, compras de mobiliario y electrodomésticos, etc., de todo ello adjuntamos detalle de acciones realizadas, su coste y de las que están en desarrollo.

Cruz Roja, mantiene su compromiso con el pueblo de Lorca, definiendo nuevos proyectos, que atienden a las necesidades detectadas, que se desarrollarán durante el año 2012. Escuela de verano, servicio de orientación laboral, formación complementaria para el empleo, apoyo psicológico, ayudas básicas incluyendo a las que se han venido otorgando, ayudas para el regreso al domicilio, son los proyectos que estamos desarrollando, dentro de nuestro compromiso de proximidad con los que nos necesitan.

En estos tiempos de escasez, cada día aumenta el número de personas que solicitan ayuda a Cruz Roja, siendo los medios económicos limitados y por lo tanto insuficientes, por lo solicitamos de la sociedad que incremente su solidaridad e igualmente pedimos a quienes disponen de medios de producción y de servicios, que aporten ofertas de trabajo y que pongan todos los recursos posibles a favor de la recuperación social de las miles de familias más necesitadas.

La Asamblea de CR en Cieza dará a conocer en breves fechas la memoria anual localizada en nuestra ciudad conteniendo los datos de familias atendidas mensualmente, los programas de información, de ayuda al estudio escolar y de mejora de hábitos saludables emprendidos. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES