El PSOE de Cieza alerta sobre la captación de aguas de subterraneas del sinclinal para regar fincas en Águilas y Mazarrón

El PSOE de Cieza ha remitido un comunicado de prensa en el manifiesta que "En el BORM del 25 de Agosto aparecía la exposición pública de expediente de solicitud de captación de aguas del sinclinal de Calasparra. Según el citado expediente, se está tramitando una petición de Comunidades de Regantes de Águilas y Mazarrón, de solicitud de la captación de un volumen de 9'5 hm3 anuales, durante un plazo de siete años, de aguas subterráneas del Sinclinal de Calasparra, propiedad de la Junta de Usuarios Norte de la Vega del Segura, en el término municipal de Cieza. El agua que se pide tendría como destino el riego agrícola de fincas situadas en Mazarrón y Águilas pertenecientes a conocidos terratenientes.

Ante ésta situación, desde el PSOE hemos presentado un escrito de alegaciones en el que expresamos nuestra total oposición a la continuación del referido expediente, ya que no tiene sentido solicitar la extracción de 9'5 hm3 del Sinclinal para fincas de Águilas o Mazarrón estando las desaladoras de Águilas y Valdelentisco, y entendiendo que para explotar el agua de esos pozos se necesitaría previamente un decreto de sequía del Ministerio de Agricultura.

Las perspectivas de que se vuelva a dar un ciclo de sequía son reales, por eso es más necesario que nunca preservar las aguas del Sinclinal para garantizar el futuro inmediato de las necesidades hídricas tanto de los regadíos tradicionales como las de abastecimiento de la población.

Así las cosas, desde el PSOE defenderemos que el agua del Sinclinal permanezca a disposición de los ciezanos y ciezanas, y en definitiva, de los agricultores de Cieza, y pedimos al Excmo. Ayuntamiento que defienda los intereses de los ciezanos y ciezanas, y abandone esa actitud de pasividad ante el intento de expoliar los pozos de agua que nos pertenecen. Como ya sabemos, en materia hídrica el PP ha basado su política en la olvidada frase del 'Agua para todos', en criticar las desaladoras puestas en marcha por gobiernos socialistas, y en el invento del 'ente público de agua' a través del cual se decía que vendría agua en tubos que sería almacenada en depósitos de Ascoy, y que sirvió para justificar en el PGMO de Cieza la viabilidad de desarrollos urbanísticos que no contaban con recursos hídricos. Frente a estos inventos, desde el PSOE observamos que en nuestra Región ahora tenemos más agua gracias a las desaladoras y en lo que se refiere a Cieza vamos a defender hasta las últimas consecuencias que los recursos hídricos existentes en Cieza permanezcan al servicio de los ciezanos y ciezanas"

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES