El juez archiva el caso Cláufer a petición del fiscal después de más de siete años de ´pena de banquillo´

El Fiscal que impulsó el inicio del procedimiento por prevaricación solicita ahora su sobreseimiento, tal y como explica el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo

El portavoz del GPP, Juan Carlos Ruiz, ha solicitado la rectificación pública de los responsables de IU y PSRM que pidieron la dimisión del alcalde antes de que el caso estuviera resuelto

El alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, ha anunciado hoy en rueda de prensa el sobreseimiento del caso Cláufer, a petición del fiscal, después de más de siete años de procedimiento, en base a que "no resulta debidamente justificada la perpetración del delito y, por lo tanto, procede acordar el sobreseimiento y el archivo de las actuaciones", según escrito de la fiscalía.

El alcalde de Cieza ha manifestado que el fiscal se basa para pedir el sobreseimiento en las declaraciones de los encausados y en los argumentos de los abogados defensores, "que no han variado a lo largo de los siete años, a pesar de lo cual, no ha sido hasta el pasado 12 de febrero cuando se ha solicitado en el juzgado de instrucción número 3 de cieza la solicitud del sobreseimiento".

El alcalde ha explicado que si bien el sobreseimiento "trata de evitar 'la pena de banquillo' y los juicios paralelos, "esto no se ha evitado a lo largo de los últimos siete años en los que se ha causado un gran sufrimiento a los encausados y sus familiares". Por este motivo, Tamayo solicita "más cuidado en los procedimientos" y reclama "que se analicen los razonamientos y los argumentos relacionados con los hechos y esperar a que la justicia se pronuncie antes de hacer juicios paralelos".

El alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, lamenta "la utilización que han realizado los partidos políticos del caso cada vez que ha habido procesos electorales, sabiendo que la información que daban no era cierta", y se pregunta "quién nos resarcirá ahora a nosotros y a nuestras familias"

Por su parte, el portavoz del GPP, Juan Carlos Ruiz, que ha acompañado al alcalde de Cieza en su comparecencia en rueda de prensa, ha mostrado su respaldo a Tamayo y ha recordado su plena confianza en la honradez del alcalde de Cieza, al tiempo que ha calificado como "injusto que se haya puesto en duda su honorabilidad".

Ruiz ha lamentado "el proceso demasiado largo que ha llevado hasta el sobreseimiento del caso" y "el daño que se ha causado al alcalde y a todas las personas relacionadas con el caso", al tiempo que ha solicitado que este tipo de procesos duren menos para evitar precisamente esas 'penas de banquillo' a las que se refería Tamayo".

El portavoz Popular ha recordado que "en el mayo de 2006 IU hizo una pregunta al presidente de la Comunidad Autónoma en la que pedía la dimisión del funcionario que firmaba la autorización para la ampliación de la granja y del propio alcalde de Cieza por su relación con este caso".

El portavoz ha añadido también que el PSRM ha pedido en incontables ocasiones la dimisión de Tamayo, y ha manifestado que espera "que ahora inviertan tanto tiempo y tanta energía en decir que el alcalde de Cieza es una persona honrada como han invertido en mentir".

Ruiz considera que quienes pidieron la dimisión del alcalde "ahora deberían responder con los mismos instrumentos con los que atacaron entonces" y ha instado a IU a preguntar al presidente por la honradez del alcalde al tiempo que ha reclamado la rectificación pública de su responsable y del PSRM.

Por último, ha solicitado a los medios que difundan la noticia del sobreseimiento en la misma medida que difundieron la de la acusación, y ha recordado que ya van 64 casos del Partido Popular que se cierran demostrando que las acusaciones eran infundadas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES