UPyD Cieza se opone al encarecimiento del agua

La delegación de Unión Progreso y Democracia de Cieza manifiesta su disconformidad y total oposición a la subida de la tarifa de agua, propuesta y aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Cieza el pasado día 1 de abril, sustentada en base a motivos que no responden al sostenimiento real de la empresa de carácter mixto Aguas de Cieza, sino, a un afán especialmente recaudatorio.

Matías Mayordomo, delegado local de UPyD, ha declarado que “el momento económico de las familias no aconseja la subida de otra tasa, que se añadiría a las cargas ya existentes para las familias del municipio”. Otro miembro de UPyD que también asistió al pleno, Antonio López, ha mostrado su asombro por la falta de justificación de tal decisión, así como Óscar Verdejo, miembro de la delegación local, ha afirmado que “no se puede presentar una subida de este calibre sin unos datos que justifiquen la misma”. “Esta decisión sólo pone de manifiesto la aleatoriedad de toma de decisiones por parte del Consistorio y falta justificación formal en las mismas, por lo que, nuestra formación en Cieza, muestra el más absoluto rechazo a esta forma de trabajo. Nos parece una completa falta de respeto a la democracia e inteligencia de los ciezanos”.

Estas subidas afectan de manera directa a más de 35.000 ciudadanos, y muchos comerciantes no atraviesan un buen momento de liquidez económica, como para que el Ayuntamiento de Cieza  les aumente las cargas.

Desde nuestra formación nos parece increíble que el Ayuntamiento justifique la toma de esta decisión en base a los datos presentados por la empresa gestora del agua, ya que dicho informe en ningún caso justifica el aumento de la tasa; desde UPyD creemos que el Ayuntamiento debe realizar un verdadero estudio de los recursos híbridos y de la situación de Aguas de Cieza, que es una empresa de carácter mixto, y si considera necesario aumentar la recaudación de impuestos. Es por lo que desde UPyD insistimos en pedir transparencia para que este tipo de decisiones se tomen con el respaldo de todos los partidos políticos que se encuentran en el Consistorio.

Además, a juicio de Mayordomo, “el Ayuntamiento no puede hacer negocio con un bien tan básico como es el agua y después de subidas continuas de impuestos y tasas. Es además totalmente injusto, ya que esta cuota se aplicará por igual a todos los ciudadanos, independientemente del consumo que hagan de agua”. De esta forma, el Ayuntamiento realizará una subida del 10%, gracias al aumento de la cuota fija trimestral, que será de 4,28€ por recibo bimestral. El hecho de que el consumo de agua se venga reduciendo estos últimos años, nos lleva a la paradoja de que dicha reducción  termina por incrementar el coste que los ciudadanos tienen que pagar por el agua potable.

Sobre la justificación del concejal de Servicios, Fernando Tamayo, de que con esta tarifa “se ha creado un fondo social extraordinario, dotado con 50.000 euros anuales, con el fin de atender las deudas contraídas por familias en situación económica débil bajo la supervisión de Servicios Sociales”, desde UPyD Cieza concluimos que “el equipo de Gobierno no puede realizar semejante subida, y que es mejor no quitar más a las familias en riesgo de exclusión, que son muchas, que aumentar un fondo para ayudarlas después de arrojarlas al abismo que nos están conduciendo tanto Gobierno nacional y regional como local”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES