El PP pide al Gobierno que apoye al melocotón de Cieza y al sector agrícola en su expansión internacional

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha registrado la iniciativa del diputado Teodoro García que debatirá la posible concesión de la denominación de origen al melocotón de Cieza y la ayuda para introducir el producto en mercados internacionales

El diputado nacional del PP por Murcia y vocal de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el Congreso, Teodoro García, ha pedido al Gobierno central su apoyo a la denominación de origen del melocotón de Cieza, tanto para la obtención de este distintivo comercial como para su introducción en los mercados internacionales.

García, que esta semana presentó una Proposición no de Ley a través del Grupo Parlamentario Popular para que se debata esta cuestión en la Comisión de Agricultura, ha indicado que "esta iniciativa, que se discutirá en las próximas semanas, reforzaría la competitividad de nuestra agricultura, así como la Marca España, que en este caso será asociada con productos de una alta calidad".

Y es que, según ha explicado, "el melocotón de Cieza posee características que lo hacen inconfundible frente a cualquier otro producto similar, derivadas tanto de la influencia que el río Segura tiene en estas tierras como de un clima de temperaturas frías en invierno y cálidas en primavera, circunstancias que facilitan la producción de frutos de alta calidad organoléptica".

"Algunos estudios históricos aseguran que el melocotón de Cieza se cultiva al menos desde el siglo III, muestra de la existencia de una tradición milenaria en esta zona de España que estamos obligados a proteger y poner en valor", ha añadido García, quien también ha destacado el alto grado de especialización de los agricultores del levante español.

El municipio de Cieza es actualmente el mayor productor de melocotón de toda Europa y da trabajo a unas 10.000 personas de forma directa o indirecta en toda la comarca.

Por su parte, el melocotón es el principal cultivo de regadío de la Región de Murcia, superando las 250.000 toneladas de producto con una superficie ocupada por los frutales de más de 14.000 hectáreas en toda la región. Como dato que da buena cuenta de la importancia que supone la comarca de Cieza en este sentido, cabe destacar que más de la mitad de la superficie cultivada total y más de un 70 por ciento de la cosecha total de melocotón pertenecen a esta comarca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES