IU-Verdes preguntará en el Pleno por el grado de cumplimiento del contrato de recogida domiciliaria de basuras

Los ecosocialistas entienden que "sería interesante realizar una evaluación del grado de satisfacción de la ciudadanía con el servicio"

Según afirma José Eduardo Illueca, concejal del grupo municipal de IU-Verdes del Ayuntamiento de Cieza, en la interpelación que ha dirigido a la Alcaldía para su contestación en el próximo Pleno, "cuando han transcurrido tres años y medio desde que se adjudicara el servicio a la empresa que actualmente lo presta, consideramos necesaria la realización de una valoración de dicho servicio, con el fin de evaluar objetivamente si se cumplen con las condiciones que rigen este contrato y los objetivos para los cuales se hizo la contratación del servicio".

En opinión del portavoz de IU-Verdes, "dadas las características y la importancia del servicio de recogida de residuos urbanos, hubiera sido muy conveniente que la concejalía responsable hubiese interesado informes atinentes al grado de cumplimiento del contrato, y también que se hubiesen arbitrado mecanismos de evaluación respecto al grado de satisfacción de la ciudadanía en relación con este servicio".

Para los ecosocialistas de Cieza el servicio de recogida domiciliaria de basuras es un contrato muy especial, ya que "son muchos los elementos que lo integran y pensamos que es obligación de la concejalía correspondiente emitir y elevar a pleno informes y evaluaciones periódicas sobre la prestación del mismo; dado que el servicio de recogida de basuras supone un coste para el Ayuntamiento de Cieza de, aproximadamente, un millón trescientos mil euros anuales – una cantidad muy importante – consideramos de gran importancia que la ciudadanía conozca y sepa que el dinero que se gasta en ello corresponde al servicio que se presta".

La interpelación pretende obtener información acerca de varios puntos del contrato de recogida domiciliaria de basuras, si bien Illueca hace especial hincapié "en la limpieza de los contenedores, tanto de los soterrados como los ubicados en superficie, dado el número elevado de quejas que al respecto han llegado a nuestro grupo municipal".

Otra cuestión por la que se interesan los ecosocialistas es la realización periódica de campañas de sensibilización ciudadana, a las que, según el contrato en vigor, la empresa debe destinar algo más 21.000 euros anuales, "y de las que no tenemos noticia alguna salvo, en todo caso, la escasa información que ofrece la página web, aunque entendemos que no cabe apreciar en ella ningún contenido dirigido a la sensibilización de la ciudadanía y a la información sobre el tratamiento y reciclaje de la basura, excepción hecha de los enlaces de interés que, obviamente, no son campañas propias de la empresa y no tienen coste".

Otro punto de interés en la interpelación "es el grado de ejecución del contrato en cuanto a instalación de contenedores soterrados, cuantos se han instalado hasta la fecha, y cuantos quedan pendientes, así como el grado de satisfacción con ellos y si la compra de maquinaria y vehículos se ha efectuado en su totalidad de acuerdo a lo estipulado".

Una última cuestión que plantea José Eduardo Illueca en su interpelación es "si se ha procedido a la instalación de un depósito de 6.000 litros en la piscina cubierta, como igualmente viene contemplado en las condiciones que rigen el contrato".

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