Penalva: "La reparación de los ´pisos blancos´ es una actuación urgente y necesaria que ya debía haber sido acometida en el pasado mes de julio"

IU-Verdes de Cieza preguntará en el Pleno por las causas del retraso en la ejecución de estas obras, así como por su alcance y condiciones

Antonio Penalva, portavoz del grupo municipal de IU-Verdes del Ayuntamiento de Cieza, ha recordado que "el pasado 26 de junio de 2013 aparecía en prensa regional el anuncio de que el Instituto de la Vivienda y Suelo de la Región de Murcia destinaría cerca de 34.000 euros a la reparación de catorce viviendas de promoción pública en Cieza, viviendas que son conocidas en este municipio como los 'pisos blancos', y que las obras se iniciarían en el mes de julio con el objetivo de subsanar desperfectos producidos por el paso del tiempo".

Según el edil ecosocialista, a fecha de hoy "las reparaciones anunciadas en junio no se han realizado, pero sí han vuelto a ser prometidas por el Consejero Antonio Sevilla, en presencia del Alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, con motivo de su última visita a nuestro municipio; visita infructuosa donde las haya, si tenemos en cuenta que no se ha ofrecido nada nuevo al municipio, limitándose a volver a prometer lo incumplido en relación con los 'pisos blancos' y comprometiéndose a estudiar otras posibles inversiones en infraestructuras sólo si el presupuesto se lo permite".

Los concejales del grupo ecosocialista no tienen nada claro si con la inversión prometida de algo más de 47.000 euros se dará respuesta a todas las necesidades de rehabilitación que las viviendas de los 'pisos blancos', que son propiedad de la Comunidad Autónoma, presentan a día de hoy, "o si por el contrario se trata de un parche que contentará a unos y enfadará a otros, ya que tenemos constancia de que son más de 14 las viviendas que tienen problemas serios de habitabilidad".

Debido a la última tormenta acaecida en Cieza, al igual que en otros muchos inmuebles del municipio, se puso de manifiesto la existencia de filtraciones de agua desde la cubierta superior de los edificios "que llegaron a producir inundaciones en el interior de las viviendas, por lo que nos preguntamos si las reparaciones previstas contemplan el arreglo de las terrazas con el fin de evitar que se repitan en el futuro episodios semejantes, que se traducen en un importante deterioro en las viviendas".

Penalva recuerda que "estas viviendas pertenecen al Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia, que las ofrece a vecinos como viviendas sociales en régimen de alquiler, por lo que su obligación y deber como propietario es mantenerlas en condiciones mínimamente dignas para quienes las habitan".

Todo ello ha motivado que el grupo municipal ecosocialista haya decidido pedir públicamente aclaraciones al equipo de gobierno sobre las condiciones y el alcance de la actuación prevista, incluyendo qué viviendas se van a beneficiar, cuándo van a comenzar las obras, qué actuaciones de rehabilitación se van a incorporar a los proyectos, con atención especial a la situación de las cubiertas, y cómo se va a proceder a la contratación. Asimismo, el grupo se interesa en su interpelación sobre las causas del retraso en la ejecución de unas obras que son de urgente necesidad, y que ya estaban planificadas para el pasado mes de julio por el Instituto de Vivienda y Suelo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES