Saorín: "El mes de septiembre ha sido malo para el empleo en Cieza, cerrando con 3.824 desempleados inscritos"

Tras el leve respiro de la campaña agrícola, el número de parados en el municipio crece por segundo mes consecutivo

El coordinador local de IU-Verdes de Cieza, Francisco Saorín, ha hecho pública la valoración que de los datos del paro correspondientes al mes de septiembre, recientemente publicados, hace esta formación política en el municipio de Cieza.

En primer lugar, el dirigente local de la formación ecosocialista ha dejado claro que, en su opinión, "el mes de septiembre ha sido un mal mes para el empleo en Cieza, cerrando con un total de 3.824 parados, lo que supone un incremento de 78 personas, es decir un aumento porcentual del 2 por 100". De este modo, tras el leve respiro de la campaña agrícola, el número de desempleados en nuestra ciudad crece por segundo mes consecutivo de un modo significativo y lo hace de forma especialmente intensa en el sector agrícola, "lo que viene a confirmar la impresión de que la mejoría de estas cifras durante los meses previos se debía a factores coyunturales de tipo estacional, al darse una campaña agrícola muy favorable en términos de contratación".

En opinión de Saorín, "también queda clara la irresponsabilidad de nuestros dirigentes locales y la manipulación que hacen de los datos estadísticos, cuando pretenden hacer creer a la población, en sintonía con los infundados mensajes triunfalistas del Gobierno de la nación, que ya se está saliendo de la crisis; algo que debe de sonar a broma macabra a los casi cuatro mil ciezanos que continúan sin trabajo".

Sin embargo, el número de contratos firmados ha crecido en relación con el mes de agosto, sobre todo en el sector agrícola, "lo que se explica, obviamente, porque la destrucción de empleo ha sido todavía mayor, ya que el número de parados sube aunque aumenta la contratación; el ritmo de destrucción de empleo se mantiene apuntando una peligrosa tendencia, y los datos de altas en la seguridad social serán muy indicativos en este sentido, por lo que habremos de estar atentos a ellos".

En término interanuales, el número de parados se mantiene prácticamente inalterado, "lo que viene a mostrar que el estancamiento económico de nuestra ciudad sigue y que no existen visos de un repunte, más allá del auxilio social que representa la campaña agrícola, y eso si viene bien dada".

Lo más preocupante de todo, sin embargo, es, para el coordinador de IU-Verdes, "que la contratación indefinida sigue virtualmente desaparecida de nuestro escenario laboral, ya que de los contratos cerrados en septiembre en Cieza sólo 30 han sido indefinidos, frente a los 949 contratos temporales; es decir, un contrato indefinido por cada 32 contratos temporales". Se trata de un verdadero drama social y laboral que, para Saorín, se traducirá en que, "cuando realmente empiece a recuperarse empleo en la región y en la localidad, lo que no ocurrirá en un plazo de tiempo corto, será con unas condiciones terribles para los trabajadores en términos de precariedad y bajos salarios, lo que dibuja un negro futuro desde el punto de vista social".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES