Illueca: "Hay que concienciar a la ciudadanía sobre los peligros del fracking y los riesgos inasumibles que comporta"

Para IU-Verdes, es responsabilidad de los políticos evitar que lleguen a darse en Cieza situaciones como las vividas en Castellón por el "Proyecto Castor".

El grupo municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Cieza formulará en el próximo Pleno ordinario una batería de preguntas para conocer si la empresa "Oil and Gas Capital, S.L." ha comenzado ya los trabajos de investigación sobre la presencia de hidrocarburos en el subsuelo de nuestro municipio y su posible extracción mediante la técnica de extracción hidráulica, fracking, así como el estado de los mismos.

Como recuerda José Eduardo Illueca, concejal del grupo, "desde el 19 de abril de 2013 esta empresa multinacional tiene concedida la licencia de investigación para realizar trabajos de investigación por un periodo de 6 años, en la que se establece que durante el primer año los trabajos a realizar consistirán en geología de campo para la realización de análisis geoquímicos, la recopilación de información técnica disponible procedente de actuaciones anteriores, la realización de una campaña gravimétrica, la realización de estudios preliminares de mercado para los trabajos de fases posteriores y una primera valoración de los objetivos exploratorios definidos".

El Real Decreto por el que se otorga dicha autorización administrativa establece, en su artículo 6, que "el operador presentará el plan de labores correspondiente al primer año de vigencia y comenzará los trabajos de investigación, en el plazo de seis meses desde la eficacia del presente Real Decreto". Por ello, Illueca pregunta en su interpelación "si este plan de labores ha tenido entrada en el Ayuntamiento de Cieza o si el gobierno municipal ha tenido conocimiento del mismo por cualquier otra vía, y también si la empresa ha solicitado al Ayuntamiento de Cieza algún permiso para la realización de trabajos que puedan considerarse integrados en el plan de labores correspondiente al primer año de vigencia".

Otro aspecto que interesa mucho a IU-Verdes es "qué información se tiene previsto ofrecer desde el gobierno municipal al Pleno del Ayuntamiento y a toda la ciudadanía sobre el Plan de Labores establecido por la empresa y la realización de los trabajos de investigación y los resultados que se vayan obteniendo".

El concejal ecosocialista ha insistido en que "todavía estamos a tiempo de declarar a Cieza municipio libre de fracking, y presionar de este modo para que la utilización de estas técnicas de extracción de gas por fracturación hidráulica, tan peligrosas como contaminantes, se evite". En opinión de Illueca, "lo que está sucediendo en estos últimos días en Castellón con el proyecto Castor debe movernos a todos a la reflexión sobre las consecuencias de tomar decisiones sin escuchar ni a la ciudadanía, ni a las organizaciones que conforman el tejido social, Ni siquiera al sentido común y al más elemental principio de prudencia; hay que recordar que la sucesión de numerosos terremotos de diferente intensidad en Castellón y en el Delta del Ebro se debe a un proyecto de almacenamiento de gas subterráneo por inyección, una técnica que presenta evidentes similitudes con las de extracción por fracturación hidráulica, y hay que recordar también que la zona afectada por el proyecto Leo está catalogada de sismicidad media, y que tenemos dos oleoductos sumergidos en el pantano del Cenajo que podrían verse afectados de modo no ya grave, sino catastrófico, en caso de un movimiento sísmico de cierta intensidad".

Los trabajos de investigación conllevan actuaciones de perforación y fractura hidráulica desde el segundo año, con lo que "el riesgo de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas por la utilización de productos químicos muy perjudiciales para la salud humana y para el medio ambiente, así como el peligro sísmico por la tensión creada sobre alguna de las numerosas fallas activas de la zona no son, ni mucho menos, algo lejano en el tiempo, sino algo inminente".

Para Illueca, "el Partido Popular de Cieza tiene que afrontar la responsabilidad de posicionarse junto a los ciudadanos y de la seguridad ambiental y sanitaria, aunque ello suponga asumir un criterio diferente al de algunos capitostes de este partido y, en especial, de un Ministro de Industria claramente entregado a la defensa de los intereses de las grandes compañías eléctricas y de las multinacionales del petróleo y gas, y ojalá que así lo veamos en un periodo corto de tiempo, por el bien de todos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES