El Reglamento de Participación Ciudadana "debe de ser validado por el Pleno antes de final de año"

Los concejales ecosocialistas esperan que el PP "cumpla de una vez sus compromisos y que el texto preacordado no sea finalmente devaluado"

El concejal de IU-Verdes, José Eduardo Illueca, ha resaltado en su valoración del desarrollo del Pleno ordinario de octubre la importancia del Reglamento de Participación Ciudadana "como cauce para una mayor implicación de los ciudadanos en la vida institucional de la localidad, donde se ventilan asuntos que les incumben de modo directo y decisivo muchas veces, tanto a título individual como a través de las asociaciones que forman el tejido social del municipio".

Por ello, los concejales ecosocialistas elevaron al Pleno de octubre una propuesta elaborada por el área de juventud de IU-Verdes "cuyo objetivo central era reclamar una salida urgente al bloqueo que sufre el texto de esta norma desde hace dieciocho meses, cuando fueron cerrados los trabajos de redacción del borrador de la misma tras varios meses de trabajo de una comisión en la que participamos los cuatro grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Cieza".

Aunque la propuesta fue rechazada por el grupo en el gobierno, la concejala responsable de participación ciudadana aseguró que el Reglamento iba a estar definitivamente ultimado antes de final de año. Illueca espera "que el Partido Popular sí cumpla esta vez su compromiso de aprobar y publicar esta norma y, además, confío sinceramente en que el texto preacordado por todos los componentes de la comisión redactora, incluida la concejala del equipo de gobierno, no sea finalmente devaluado en cuanto a los derechos de participación que se reconocen a los ciudadanos de Cieza en la vida política e institucional de su municipio".

También se ha referido Illueca al debate generado en torno a la propuesta conjunta de los tres grupos políticos de la oposición para recomponer la unidad en torno al tema del trasvase Tajo-Segura, afirmando que "IU-Verdes tiene una posición propia y perfectamente definida en torno a la problemática del trasvase del Tajo, que dimos a conocer en el debate de septiembre y que tiene como pilares la defensa de esta infraestructura por su importancia económica y social, el uso del río como vehículo de sus aguas y la generación de consensos con todos los sectores afectados, entre los que se encuentran, desde luego, los agricultores, pero también otros, como los consumidores del agua 'de boca' o las organizaciones de defensa ambiental".

La propuesta conjunta llevada al Pleno representa "una coincidencia puntual y en absoluto estratégica con los otros grupos, movida por el hecho incuestionable de que el Partido Popular intentó forzar en el anterior Pleno la unanimidad del 'trágala' en torno a un documento que no era conocido por nadie en su contenido, algo inasumible desde el punto de vista de la dignidad democrática".

Para Illueca, "si algo es criticable de lo que se dijo en el Pleno, ello es el tono usado por la concejala portavoz del PP en el debate, rayano en la zafiedad política y, desde mi punto de vista, en el mal gusto, para intentar desprestigiar a los grupos de la oposición; ante ello, desde IU-Verdes podemos asegurar que seguiremos trabajando en este ámbito, como siempre hemos hecho, por generar consensos lo más amplios posibles".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES