Saorín: "Desde junio se han destruido 21 empleos diarios en Cieza"

El coordinador de IU-Verdes en Cieza, alerta de que los datos de afiliación a la Seguridad Social confirman que en los últimos tres meses se han destruido 1.956 empleos en el municipio.

El coordinador de IU-Verdes en Cieza, Francisco Saorín, ha mostrado la preocupación de su formación política y de él mismo por el descenso de afiliados a la seguridad social en el municipio en el mes de septiembre, datos que han sido hechos públicos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ya que estos arrojan un balance de 1.956 empleos menos en los tres últimos meses.

En un comunicado de prensa, Saorín, coordinador de los ecosocialistas ciezanos, ha precisado que en los tres últimos meses el número de afiliados a la Seguridad Social en el municipio ha descendido a un ritmo de 21 bajas cada día, siendo especialmente significativa la caída entre los afiliados al régimen agrario (-1.708), seguido del régimen general (-212), y menos acusada la variación entre los autónomos (-32) y las empleadas de hogar (-4).

Con relación al mes de agosto, la caída de afiliación ha estado asimismo encabezada por el sector agrícola (-182), seguido del régimen general (-104) y los autónomos (-2), mientras que entre las empleadas de hogar hay una afiliada más.

Además, Saorín ha hecho hincapié en un dato más que preocupante, y es que en el pasado mes de septiembre se dio el número más bajo de afiliados a la seguridad social en Cieza desde 2008, fecha en que se comenzó a publicar estos datos por municipios. Así, "rompiendo el fondo que se tocó el pasado año con 9.430 afiliados, este septiembre se ha despedido con tan solo 9.037, lo que supone una destrucción de 287 empleos netos en términos interanuales; una situación que no se puede explicar sólo por el término de la campaña agrícola y el verano", ha precisado.

El coordinador de IU ha reiterado que "este dato es mucho más fiable" que el del paro registrado en las oficinas del SEF, ya que se trata de puestos de trabajo destruidos, mientras que el segundo se refiere a personas que se han inscrito en el organismo oficial voluntariamente bien porque están cobrando el desempleo o algún tipo de ayuda, bien porque esperan encontrar empleo a través de dicho organismo, de los que están excluidos aquellos desempleados que están realizando cursos de formación o bien establecen una serie de condicionantes a su posible contratación, que solicitan empleos específicos o con disponibilidad limitada (horarios muy concretos, exigencia de trabajar en casa, etcétera) y los estudiantes menores de 25 años en búsqueda de su primer empleo.

"La situación es de extrema gravedad –ha dicho Saorín-, ya que deja al descubierto un panorama desolador para el municipio, no solo por la fuerte caída del empleo, sino también porque la tasa de actividad económica en Cieza cada vez es más baja; y todo ello ante la inacción del alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, y de la concejala de Empleo, María Antonia Giménez, que no hace nada por remediar la calamitosa situación que padecen más de un millar de familias ciezanas con todos sus miembros en paro y que no reciben ningún tipo de ayuda, como lo muestran las colas ante los bancos de alimentos de Cáritas y Cruz Roja de la localidad en busca de los productos más básicos para subsistir".

Ante este drama, "que crece día a día", el coordinador de IU-Verdes ha vuelto a emplazar al alcalde de Cieza para que salga de la "burbuja" en la que se ha instalado y "haga algo" en favor de sus vecinos; y es que para Saorín éste es el momento de atender a las personas más necesitadas y es donde se demuestra si los gobernantes están para ayudar al pueblo o para ayudarse a sí mismos a mantenerse en el poder".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES