IU-Verdes propone la creación de un banco Público de Alimentos en el municipio de Cieza

Según Illueca, "el Ayuntamiento debe sumar su aportación material, económica y organizativa al esfuerzo que realizan otros agentes privados que luchan contra la creciente pobreza".

En palabras de José Eduardo Illueca, concejal de IU-Verdes de Cieza, ante el crecimiento imparable del número de personas que acuden a organizaciones de carácter humanitario, como Cáritas o Cruz Roja, o a los propios Servicios Sociales, en busca de comida, "los poderes públicos están obligados, y entre ellos el Ayuntamiento quizá más que ningún otro, a garantizar para todos una satisfacción de las necesidades básicas compatible con la dignidad humana, que las personas no padezcan hambre ni pobreza".

Con esta filosofía, IU-Verdes de Cieza presentará al Pleno ordinario de noviembre una moción para la creación de un Banco Público de Alimentos en el municipio, "como se está llevando a cabo en numerosas localidades de la geografía española, con el fin de sumar la aportación material y económica de la Administración, junto con su capacidad de coordinación, al esfuerzo que realizan otros muchos agentes privados, señaladamente algunas ONG, para paliar el drama de una pobreza creciente en este país".

Recuerda Illueca que "IU-Verdes ya presentó, a principios de año, una iniciativa que fue refrendada por el Pleno para facilitar la redistribución de los excedentes alimentarios en nuestro municipio, la cual, por diferentes razones, no ha tenido hasta ahora traducción práctica concreta".

La propuesta que ahora se lleva "es diferente pero está en clara sintonía con la anterior, y pretende instar al Ayuntamiento a que sea sensible a una realidad social que no podemos dejar de contemplar: las colas en la sede de Cruz Roja y Cáritas de Cieza de gente que espera para recibir comida son cada día más largas, porque, completamente ajenos a las fanfarrias propagandísticas sobre la recuperación de la economía nacional, muchos de nuestros vecinos carecen de lo más básico para su subsistencia y la de sus familias".

En la búsqueda de soluciones "también debe implicarse este Ayuntamiento desde la perspectiva de la contribución económica, mediante la habilitación de partidas presupuestarias al efecto, como ya se hizo, en su día, con una parte de los fondos del Plan E, con buenos resultados y general aceptación", además de que "sería conveniente canalizar la gestión de los excedentes alimentarios y otras donaciones de asociaciones, entidades – incluido el Ayuntamiento de Cieza – y particulares a través de un Banco Público de Alimentos que se encargaría de ejecutar un Plan de Ayuda Alimentaria a elaborar por la concejalía de asuntos sociales".

La iniciativa de los ecosocialistas contempla, además del acuerdo para la constitución de un Banco Público de Alimentos y de la dotación presupuestaria para la adquisición de alimentos por parte del Ayuntamiento de Cieza con destino al reparto entre los más necesitados, la propuesta de "subvencionar a Cruz Roja y Cáritas con 2.000 euros a cada una de ellas para la adquisición de alimentos hasta final de año, como modesta contribución del erario público ante las dificultades que estas entidades padecen para poder cumplir sus fines humanitarios".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES