Penalva: "La Cuenta General de 2012 apunta la acumulación de problemas de liquidez en el ayuntamiento de Cieza"

Según el portavoz de IU-Verdes "la Cuenta General del Ayuntamiento, presentada y aprobada por el gobierno de Tamayo, no es fiable"

El portavoz de IU-Verdes de Cieza, Antonio Penalva, ha comparecido ante los medios de comunicación para realizar una valoración de la cuenta general del ejercicio económico de 2012 presentada por el gobierno popular. Según este concejal, "la Cuenta General es un resumen documental de la actividad desarrollada por el Ayuntamiento durante un año y refleja si el gobierno municipal cumple lo planificado en los presupuestos presentados al inicio de cada ejercicio".

En este sentido, Penalva suspende la gestión del gobierno popular en el Ayuntamiento de Cieza, ya que este "utiliza prácticas que restan calidad financiera y calidad democrática al Ayuntamiento, en primer lugar porque la aprobación de este presupuesto se realizo en junio de 2012, a mitad del ejercicio, funcionando hasta entonces con el prorrogado de 2011, lo que incumple los plazos establecidos en la Ley de Haciendas Locales".

El grupo municipal de izquierdas señala que el gobierno "se ha visto forzados a realizar modificaciones en el presupuesto de gastos por un valor del 38 por 100 del presupuesto inicial y que la ejecución de determinadas partidas de gasto han sido muy bajas, como ha ocurrido con el capitulo 6 referente a inversiones, en el que se han ejecutado 2,3 millones de euros menos de lo aprobado inicialmente, pasando de la inversión propuesta de 205 euros a la real de 143 euros por habitante".

Por otro lado, "nos hemos encontrado con la existencia de cinco reparos formulados por la Intervención Municipal a expedientes de gasto, referidos al proyecto del Hotel de las Delicias, en los que en todos ellos se indica que el equipo de Gobierno ha omitido trámites esenciales".

En palabras de Antonio Penalva, "la gestión de los recursos públicos que ha realizado el partido popular ha sido ineficaz, y ha añadido que el ayuntamiento de Cieza se enfrenta a una situación muy grave de liquidez, las disponibilidades de Tesorería para hacer frente a los pagos se siguen reduciendo año tras año lo que obliga al retraso de los pagos lo que supone que el Ayuntamiento está cargando sobre las pequeñas empresas del municipio su falta de liquidez".

Además, "el remanente de tesorería se ha reducido en 1,1 millones de euros al tiempo que las deudas municipales continúan muy elevadas, aumentando hasta 345 euros por habitante, cien euros más que en el año 2009".

Por último el portavoz ecosocialista ha criticado que "el Ayuntamiento de Cieza no ha logrado cumplir con la legislación vigente en materia de déficit público, ascendiendo este a 636.654,87 euros, dato importante ya que es el que utiliza el Ministerio de Hacienda para evaluar la situación financiera de los ayuntamientos y su posible intervención".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES