Penalva: "La reforma de los ayuntamientos va contra los intereses de los vecinos"

El portavoz municipal de IU-Verdes subraya que quita competencias y financiación a los ayuntamientos y provoca recortes y privatizaciones en los servicios municipales que perjudicarán, como siempre, a los que más los necesitan.

El portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Cieza, Antonio Penalva, ha mostrado la oposición frontal de su organización a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que el PP quiere sacar adelante "en contra de la opinión de todos los movimientos sociales, vecinales y el resto de partidos políticos del arco parlamentario".

Para IU-Verdes, esta reforma pone en peligro servicios tan básicos como la atención a los mayores y a personas dependientes; las escuelas infantiles municipales; el mantenimiento de los colegios; el empleo público; los Centros de la Mujer; la promoción de viviendas municipales; y los recibos del agua o de la basura, "que serán aún más caros", aseguran.

Penalva, ha calificado la nueva ley como "un giro histórico y radical en la democracia local, ya que anula la participación de los vecinos y deja en un segundo plano a la única administración cercana a los vecinos".

Asimismo, ha señalado que "el criterio de esta ley es básicamente economicista y no tiene como principio ni el bienestar de los vecinos ni las prestación de servicios".

"Queremos que los ayuntamientos sean dinamizadores de la vida económica de los pueblos", ha continuado el portavoz municipal de IU-Verdes, quien ha considerado "patético" el modo de actuar del PP, "que quiere hacer de este recorte la muerte de los ayuntamientos democráticos".

En este sentido, ha lamentado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplen un recorte 7.129 millones "para eliminar los servicios básicos y de carácter social de los ayuntamientos", mientras que se van a destinar 36.729 millones al pago de intereses de la deuda, "dinero que va a pagar a la banca sin ningún tipo de contraprestación ni beneficio social".

Ante esta situación, desde IU-Verdes "también tenemos un imperativo ético y político, que es hablar de lo que no se habla, que es la necesidad de abordar el debate de los ingresos", pues, según ha aseverado, "este Estado, para mantener las escuelas, los centros de salud, los hospitales, promover viviendas sociales, crear puentes o carreteras, tiene que tener ingresos, y para tener ingresos los que son más ricos tienen que pagar más".

"Basta ya de que seamos los trabajadores de este país los que lo sostengamos con nuestras aportaciones, principalmente a través del IRPF o de los impuestos al consumo, basta ya de esa absorción de ingresos del Estado y vamos a apostar de verdad por una reforma fiscal que haga que los ricos paguen de una vez lo que tienen que pagar para que los ingresos del Estado permitan que se puedan mantener los servicios", ha añadido.

Finalmente, ha recordado que los ayuntamientos "son administraciones fundamentales para el Estado", y ha reclamado la participación ciudadana "en esta batalla" en su defensa, al tiempo que ha pedido "unidad de todos los municipios para defender los intereses públicos de los vecinos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES