Saorín: "Valcárcel ningunea a Cieza, relegándola al puesto 22 en gasto por habitante en los presupuestos para 2014"

Según el coordinador local de IU-Verdes, la única inversión prevista es la del colector del Maripinar, "que se presupuesta desde 2012"

El coordinador de IU-Verdes en Cieza, Francisco Saorín, ha comparecido ante los medios locales de comunicación para valorar públicamente el Proyecto de Presupuestos Generales de la Región de Murcia para 2014 y su incidencia en el municipio de Cieza, en especial en lo tocante a las inversiones previstas, materia en la que, según Saorín "el gobierno de Valcárcel vuelve a tratar a Cieza con una cicatería que no corresponde con la importancia y con las necesidades de nuestra ciudad".

El gobierno regional ha presupuestado para Cieza gastos por un montante global de 4.849.130 euros, lo que sitúa a nuestra ciudad en el puesto 22 en cuanto a gasto por habitante. Aun así, "ello no quiere decir que se vayan a ejecutar en su totalidad, ya que nos hemos acostumbrado en los últimos años a que muchos de estas previsiones queden sin ejecución y no sea tan siquiera traspasado el dinero al Ayuntamiento".

Ni la mitad del dinero que nos correspondería si estuviésemos en la media regional

Entrando en un análisis más pormenorizado, Saorín ha señalado que "el gasto previsto por habitante asciende a 137 euros, dato que nos sitúa 149 puntos por debajo de la media regional que, para el año próximo, estará en los 286 euros por habitante; es decir, ya no se trata de que Cieza no sea una prioridad para la Comunidad Autónoma, es que Valcárcel ni siquiera nos destina la mitad del dinero que nos correspondería si nos situásemos en la media de la región". Además, el coordinador ecosocialista denuncia que "no se trata de una situación anecdótica o coyuntural de un ejercicio económico, sino que es un agravio histórico que viene repitiéndose desde el año 2003, según nuestros estudios estadísticos".

En definitiva, lo que nos toca a los ciezanos con estos presupuestos es "la penosa tarea de conjugar el ser uno de los municipios con la tasa más alta de paro de la región con el lastre financiero que supone recibir menos dinero per cápita de la Comunidad Autónoma que otros muchos municipios; y, lo que es peor, esto ocurre con el beneplácito y las bendiciones del gobierno municipal de Antonio Tamayo".

Un año más sin variante del Maripinar, sin arreglo de la B-19, sin tercer instituto, sin remodelación del puente y sin rotonda del Búho

En cuanto a la valoración de las inversiones previstas, "estas ascienden a 700.482 euros, si bien hay que precisar que de esta cantidad 650.000 euros son para el colector del Maripinar, que ya fue presupuestado en 2011 con una cantidad superior y cuya existencia, hasta el momento, se ha limitado al papel escrito; esperamos que, al menos, en esta ocasión sean ejecutados, aunque ello no podrá ocultar las clamorosas ausencias que en materia de inversiones se repiten año tras año".

La Variante del Maripinar vuelve a estar ausente de los presupuestos a pesar de que en el ejercicio 2008, una enmienda de IU-Verdes en el Parlamento, transaccionada con el grupo popular, logró la inclusión de una partida por importe de 350.000 euros, sin ejecutar; "desde entonces, han sido múltiples los anuncios del inminente comienzo de las obras, el último realizado recientemente por el alcalde de Cieza, pero la cruda y desesperante realidad es que la variante del Maripinar vuelve a caerse de los presupuestos regionales".

Tampoco se contempla partida alguna para la remodelación del Puente de 'Los nueve ojos", ni para la rotonda del Búho, pese a que el alcalde aseguró hace cinco años que era un compromiso que le había arrancado al consejero Ballesta, y se omiten otras reivindicaciones históricas del municipio, como la construcción de vivienda de promoción pública, el tercer Instituto de Educación Secundaria, la remodelación de la carretera B-19 o la reparación de los caminos rurales, entre otras".

En definitiva, en palabras de Saorín, "podemos decir que, un año más, los presupuestos regionales ningunean a Cieza y le sitúan lejos de la posición que le correspondería atendiendo a su población y a la penuria socioeconómica en que se halla, lo que da muestra del escaso peso que el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, personaje políticamente agotado, tiene en el PP regional". Por último, el coordinador ecosocialista ha anunciado que "IU-Verdes presentará, a través de su grupo parlamentario, enmiendas a los presupuestos de 2014 donde se intentará corregir esta situación".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES