IU-Verdes de Cieza muestra su rechazo al anteproyecto de ley de reforma del sector eléctrico aprobado por el Gobierno

La reforma "supondrá una nueva subida del recibo de la luz y el abandono consciente de políticas energéticas sostenibles"

IU-Verdes ha presentado una moción para su debate en el Pleno ordinario de diciembre con la que, en palabras de José Eduardo Illueca, "recogemos la propuesta planteada por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, impulsora de una campaña contra la reforma energética propuesta por el gobierno de Mariano Rajoy y en defensa de un cambio en el modelo energético para España que se base en el ahorro, en la eficiencia, en las energías renovables y en la soberanía nacional".

Illueca espera que su propuesta pueda ser aprobada por la unanimidad de todos los concejales, "ya que están recientes pronunciamientos plenarios donde todos los grupos hemos coincidido en la necesidad de apostar por las energías renovables y, concretamente, por la solar, un sector de especial importancia para Murcia y para nuestra comarca; la reforma proyectada supone una auténtica involución, que aleja al país de modelos energéticos sostenibles y busca que las energías renovables pasen a la historia en beneficio del carbón, el gas y la energía nuclear, plegándose a los criterios de las grandes compañías del sector".

Desde el punto de vista del consumidor, "la reforma supondrá una nueva subida en el recibo de la luz al aumentar el precio fijo del mismo, lo que no solo repercutirá en los particulares, sino también en las Administraciones públicas y sobre todo en los Ayuntamientos que tendrán que pagar más por la electricidad consumida; además, la reforma permitirá a las compañías comercializadoras cortar el suministro eléctrico incluso para los servicios esenciales como los bomberos, centros sanitarios o colegios".

Según este concejal, "estas medidas agravarán el problema de la pobreza energética; se estima que un 10 por 100 de la población no puede pagar sus recibos de la luz, lo que genera una carga sobre los servicios sociales municipales, que han de ayudar económicamente a la cobertura de estos gastos, que se puede incrementar".

La agresión a las energías renovables en España "no es un fenómeno nuevo ni un rasgo distintivo de los gobiernos del PP, ya que desde 2009 se están aplicando políticas de ahogamiento del sector que se van a potenciar con la aprobación de esta nueva ley, si finalmente se produce en los términos previstos". Además, "el anteproyecto entra en contradicción con la reciente Ley 8/2013 de Rehabilitación y la actualización del Código Técnico de la Edificación, que busca reactivar la economía y crear empleo a través del autoconsumo, la eficiencia y la rehabilitación energética de edificios en cumplimiento de las Directivas Europeas de Eficiencia Energética".

Por último, ha destacado Illueca "el impacto negativo que va a suponer para el desarrollo y crecimiento en España de las energías renovables pues mantiene la moratoria en la construcción de nuevas plantas renovables, reduciendo la retribución en las existentes y bloqueando el autoconsumo, lo que conlleva la destrucción de empleos vinculados directa o indirectamente al sector, la pérdida de inversiones, la reducción de la recaudación asociada al desarrollo de nuevas instalaciones o el aumento de costes a pequeños comerciantes e industrias por el aumento de las tarifas".

En opinión de este concejal, "la ciudadanía no podría entender que el Partido Popular de Cieza evitase criticar este anteproyecto, aportando un grano de arena a la campaña para su corrección, esperamos la aprobación por unanimidad de esta propuesta, sobre todo después de la aprobación reciente de una moción de apoyo a las inversiones en las plantas fotovoltaicas, presentada precisamente por el Partido Popular, por lo que esperamos poder aprobar por unanimidad la moción y para ello trabajaremos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES