Bellod: "Con la nueva reforma los pensionistas sufrirán una pérdida neta de la pensión de hasta el 18% de la misma"

El economista explicó, en la conferencia organizada por IU-Verdes en Cieza, el alcance de la reforma propugnada por el Gobierno del PP

Este jueves, en la sala de conferencias de la biblioteca municipal 'Padre Salmerón' de Cieza, el doctor en economía José Francisco Bellod, presentó una ponencia sobre la Ley reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social que, bajo el título "¿Qué va a pasar con mi pensión?, estuvo articulada en torno a la respuesta a tres interrogante: ¿a qué pensiones afecta?, ¿a qué pensionistas? y ¿qué efecto tiene?, para concluir esbozando una alternativa a las medidas propugnadas por el PP de Mariano Rajoy.

De entrada, y tras ser presentado por el coordinador de IU-Verdes en Cieza, Francisco Saorín, el conferenciante sostuvo que con esta reforma se está atacando a una de las tres patas fundamentales del sistema de bienestar social que, conjuntamente con las pensiones, la conforman la protección a la infancia y a los dependientes.

El doctor Bellod explicó que la nueva Ley, que se está tramitando en las Cortes, afecta a las pensiones de jubilación, a las de viudedad (ya que estas dependen de la cuantía de las primeras), a las de orfandad y a las de favor familiar.

Asimismo, sostuvo que afecta tanto a los pensionistas actuales como a los futuros. A los actuales porque se cambia el sistema de revalorización, desde el Pacto de Toledo ligado al incremento anual del IPC; y a los futuros tanto por el sistema de cálculo de la primera pensión, como por el nuevo sistema de revalorización de las mismas.

Recordó que, el vigente sistema de pensiones contempla que la edad de jubilación estará entre los 65 y 67 años, con un incremento progresivo hasta los 67 y con una base reguladora que se calcula, asimismo de manera progresiva en su implantación, entre los 15 y 25 años de cotizaciones.

En relación con los cambios que se pretenden (qué efecto tienen), explicó que la nueva Ley introduce lo que se denomina el 'factor de sostenibilidad'; esto es, que para el cálculo de la cuantía de la pensión en el momento de la jubilación se tendrá en cuenta la esperanza de vida del futuro pensionista. Traducido esto a datos concretos, puso como ejemplo el de una persona que actualmente se jubila con una pensión de 1.000 euros al mes, para explicar que quien en estos momentos tiene 60 años esos 1.000 euros se le quedarán en 946; si tiene 50 años en 894; y si tiene 40 años en 843. "Lo que supondrá una pérdida neta de la pensión de hasta el 18%".

Asimismo, con relación a la revalorización anual de la pensión, dijo que se elimina el referente del IPC y se introduce para el cálculo una fórmula polinómica que liga la evolución de las pensiones a la evolución de la economía, con una subida anual mínima del 0,25% y máxima del IPC más el 0,50%, "lo que en una situación como la actual de crisis que padecemos y que no tiene perspectivas de mejorar a corto y medio plazo, supone en la práctica la caída del poder adquisitivo de los pensionistas".

Centrándose en nuestra región, sostuvo que se verá más afecta que otras por la nueva reforma, ya que la pensión media está entre un 25 y un 29% por debajo de la media del país.

Explicó que el déficit del actual del sistema de pensiones es una "minucia" comparado con la inyección que se le ha dado a la banca: un desembolso neto de 37.566.000 de euros; un pasivo contingente de 105.093.000 euros; y unos préstamos del BCE por importe de 234.812.000 de euros.

A partir de aquí, el conferenciante dijo que hay alternativa a esta visión de las pensiones, que pasa por cuestionar no solo la sostenibilidad del sistema de pensiones, sino la sostenibilidad global de todo el modelo económico. Con un sistema fiscal progresivo que penalice la especulación y combata el fraude fiscal; promoviendo la productividad, con un incremento del gasto en i+d y evitando la "sangría de talentos".

Concluyó su intervención afirmado que "la nueva reforma de las pensiones puede hacer mucho daño a las generaciones futuras", tras lo cual se entabló un coloquio de preguntas y opiniones de los asistentes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES