IU-Verdes de Cieza formulará alegaciones al Plan de Cuenca solicitando la prohibición del fracking

Se suma con ello a la campaña emprendida por los ecologistas para evidenciar que la técnica es incompatible con la protección del medio hídrico que dispone la Ley de Aguas.

Las alegaciones de Izquierda Unida-Verdes se dirigen a la Confederación Hidrográfica del Segura en relación con el proyecto y normativa del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura, en concreto con los documentos titulados "Propuesta de Proyecto de Plan hidrológico" e "Informe de Sostenibilidad Ambiental". Con la presentación de las mismas la formación ecosocialista se suma a la campaña emprendida por Ecologistas en Acción que pretende poner de manifiesto la vulneración de la Ley de Aguas por las autorizaciones de explotación de hidrocarburos en pizarras impermeables a través de técnicas de fractura hidráulica, el polémico fracking.

Según Illueca, la intención es agotar todas las vías posibles en la oposición a la utilización del fracking en nuestra comarca, "una técnica insostenible medio ambientalmente, que sólo beneficia a unos pocos y pude perjudicar seriamente los intereses generales, por lo que el balance entre beneficio y perjuicio no se compensa de ninguna de las maneras". En palabras de este concejal, "la fractura hidráulica utiliza una serie de sustancias de las que 17 han sido clasificadas como tóxicas para organismos acuáticos, 38 son tóxicos agudos, 8 son cancerígenos probados y otras 6 están sometidas a la seria sospecha de serlo, 7 son elementos mutagénicos y 5 tienen efectos comprobados sobre la reproducción". Por otra parte, "el fracking es una técnica de prospección y extracción que consume una enorme cantidad de agua, por lo que su autorización es totalmente incongruente en comarcas como la nuestra, siendo una clara muestra de irresponsabilidad por parte de quienes nos gobiernan en una cuenca que durante tantos años se ha considerado deficitaria desde el punto de vista hídrico".

En las alegaciones presentadas "también se pone de manifiesto que la utilización del fracking choca frontalmente con los objetivos y directrices de la Ley de Aguas, en la que se prohíbe toda actividad o vertido susceptible de contaminar o degradar directa o indirectamente las aguas subterráneas; cuando precisamente la fractura hidráulica conlleva unos riesgos de contaminación muy elevados que consisten principalmente en roturas en los encamisados o filtraciones de las balsas, vertidos incontrolados y una mala gestión de los lodos contaminados que retornan a superficie, a lo que hay que añadir los riesgos de contaminación del acuífero como consecuencia de la afloración del agua con aditivos químicos tóxicos inyectados en el subsuelo a presión y que constituyen en realidad el problema más grave".

A lo que hay que sumar que "la práctica totalidad de la superficie que cubren los permisos de investigación de la cuenca del Segura están sobre acuíferos como es el caso del sinclinal de Calasparra, un acuífero conectado directamente con el Rio Segura por lo que una posible contaminación de este lo seria también de los caudales del Segura".

Por ello José Eduardo Illueca, como concejal de IU-Verdes, hace un llamamiento tanto a los políticos locales y regionales como a la ciudadanía "para que cada uno desde sus posibilidades frenen esta irresponsabilidad del fracking; a los políticos, sobre todo a los que nos gobiernan y en particular al Alcalde de Cieza, le pido públicamente que actúe ante los gobiernos de Murcia y de España para tratar de imponer la sensatez y frenar la aplicación de la fractura hidráulica en nuestro municipio; a los ciudadanos, cabe pedirles que se informen y, en consecuencia, se movilicen, pues es mucho lo que está en juego, y una buena ocasión para comenzar es sumarse a la campaña para presentar alegaciones al Plan de Cuenca".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES