Para IU-Verdes de Cieza, "2013 termina con un Alcalde ausente y un gobierno del Partido Popular sin norte"

Según Penalva, "Cieza sólo podrá salir de la decadencia con la savia nueva que aporta la 'Convocatoria por el Cambio' que impulsa IU-Verdes"

El portavoz municipal de IU-Verdes, Antonio Penalva, ha realizado un balance de la situación a la que ha postrado Cieza el gobierno municipal del PP en el último año, calificando al Alcalde de "ausente" y al partido que sustenta su mayoría de andar "sin norte", destacando "la inacción generalizada de todas las concejalías".

Penalva ha incidido en que "el principal problema para los ciezanos es el paro, con un incremento de 208 parados registrados y una destrucción de 679 empleos respecto a noviembre de 2011, mes en el que el PP ganaba las elecciones generales y accedía al gobierno; una situación que obliga a muchas familias a acudir a las ONG y servicios sociales a pedir comida, y para la que no hay respuesta por parte del gobierno del PP".

El portavoz de IU-Verdes ha resaltado el fracaso de las políticas "ilusorias" del PP, "que cinco años después de la aprobación del PGMO, que se vendió como garantía de futuro y prosperidad para el municipio, continúa sin iniciar los trámites para su desarrollo, con la consiguiente paralización de la construcción en Cieza, la ausencia de actuaciones en la entrada norte de la localidad y el Cabezo de la Fuensantilla, el aspecto y paisaje que conforman la entrada sur, los solares de la antigua fábrica de Manufacturas y Germán Arias, la Avda. de Azorín, la continuación de la Avda. de Abarán hasta el Hospital, el solar del Cocodrilo y el abandono de elementos urbanos protegidos como la chimenea de la estación o el lavadero de la Fuente del Ojo".

En agricultura, ha precisado el portavoz ecosocialista, "nos han querido vender como un éxito el famoso memorándum, que no hace más que aumentar la reserva de cabecera por lo que en épocas de sequia será imposible trasvasar agua, y los acuerdos adoptados en materia de seguros que suponen un encarecimiento de ellos y menos prestaciones".

En cuanto al medio ambiente, Penalva ha dicho que "nunca ha sido una prioridad para el PP, sencillamente porque no creen en la necesidad de preservarlo", de ahí "su apoyo a los proyectos de extracción de gas mediante fractura hidráulica (fracking), la desgana demostrada para acabar con los vertederos incontrolados y la suciedad del municipio que en nada benefician a ese pretendido interés por fomentar el turismo".

Por lo que se refiere a la movilidad ciudadana, el portavoz ecosocialista ha recordado que el gobierno "no ha movido un papel" para llevar a cabo demandas ciudadanas de aparcamientos gratuitos para automóviles y un proyecto para comunicar toda la ciudad mediante carril-bici, como el que en su día presentó IU-Verdes, optando por unos metros de esta vía en la entrada centro de Cieza que "no conducen a ninguna parte".

También resalta el edil ecosocialista que "los problemas de liquidez del Ayuntamiento de Cieza son importantes, las disponibilidades de Tesorería se siguen reduciendo año tras año, hasta el punto de que a principios de 2013 sólo se disponía de 4´8 millones de euros para afrontar los 4,9 millones pendientes de pago, la deuda por habitante asciende a 345 euros y todo ello sin contar con la losa del Convenio de Migaseca, con el pago de más de 5 millones de euros pendiente, y la obligación de pagar 1.200.000 euros por exceso de obra a la empresa que ha realizado la construcción del Capitol".

"Esta situación contrasta con la benevolencia con la que el PP trata a las empresas a las que en su día se le recalificaron millones de metros cuadrados de suelo que, ni han abonado a las arcar municipales los 24 millones de euros que Antonio Tamayo anunció como inminentes hace cinco años, ni se aprecia ningún interés por parte de su gobierno en cobrarlas; un dinero que vendría 'como agua de mayo' para reactivar la economía local y crear empleo", ha subrayado el concejal de IU-Verdes.

Ante la situación de un Ayuntamiento que carece de recursos que gestionar, "habrá que plantearse si son necesarios seis liberados en el equipo de gobierno, cuando poblaciones con un presupuesto similar, caso de Caravaca de la Cruz, solo tienen dos, más en un momento en que se precisa liberar recursos públicos con destino a las familias que más lo necesitan, con medidas como un banco municipal de alimentos, parque de viviendas de alquiler para personas que están en situación de extrema necesidad, etc.".

Finalmente, Penalva ha declarado que Cieza sólo podrá salir de la decadencia en la que la ha asumido el Gobierno Tamayo con la savia nueva que aporta la 'Convocatoria por el Cambio' que impulsa IU-Verdes; "un proyecto democrático, participativo e ilusionante en el que primero cuentan las personas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES