Cieza, deja atrás un 2013, sumida en la más absoluta tristeza y desencanto por el efecto de la mala situación económica

Saorín considera que el Ayuntamiento es "un ejército sin jefe" y apuesta por recuperar la ilusión "devolviéndole la política a los ciudadanos"

Francisco Saorín, coordinador local de IU-Verdes, ha valorado ante los medios locales de comunicación la actividad de los ecosocialistas ciezanos a lo largo del año 2013 y la gestión de Antonio Tamayo como Alcalde. Para ello, "sólo podemos partir, por desgracia, de la evidencia de que la situación económica y de desempleo tiene sumido al municipio en la más absoluta tristeza y desencanto, junto con otros problemas ya crónicos, como el deterioro del pueblo por la falta de limpieza, el penoso estado de calles y aceras, la ordenación del tráfico y el la falta de aparcamiento, o la escasez de vivienda a precios razonables". Lo que pone de manifiesto "la mala gestión de un equipo de gobierno que no sabe navegar en tiempos de crisis, con un Alcalde que ni manda ni dirige a su equipo, que ni sabe ni quiere liderar al municipio; el Ayuntamiento, hoy, ofrece la desalentadora imagen de ser un ejército sin jefe".

Desde IU-Verdes, frente a esta situación, "queremos ser generadores de una esperanza más necesaria que nunca, la esperanza del cambio que nadie nos puede recortar; queremos dar respuesta a los problemas de los ciudadanos planteando iniciativas y propuestas, no sólo en las instituciones sino también en la calle".

Para ello, la línea central del discurso político de los ecosocialistas ciezanos ha sido el empleo. En esta línea, ha afirmado Saorín que "seguiremos apostando por el mantenimiento de los Consejos Comarcales de Empleo, que alivian temporalmente la situación económica de muchas familias", y también "han sido muchas las propuestas formuladas por nuestros concejales, que el PP siempre ha rechazado". También se siente orgulloso este coordinador "de las iniciativas, de gran valor y calado, en materia social, como han sido la creación de un banco de alimentos en Cieza, de carácter municipal, la elaboración de un código ético para la gestión de los alimentos excedentes en grandes supermercados, o la redacción de un plan integral de limpieza para Cieza, lo que fue aprobado por unanimidad pero sigue, dos años después, pendiente de ejecución, junto con propuestas e intervenciones en el ámbito ambiental, que han sido muchas, pero de las que destacaría las referentes a los vertidos ilegales y consentidos de escombros en el término municipal".

Saorín se ha referido igualmente "a la situación que viven determinados barrios de la localidad, entre otros Párroco Germán Arias, Ascoy, Cabezo de la Fuensantilla, San José Obrero y Barrio Montiel, donde hemos procurado defender iniciativas para la atención de sus necesidades y carencias". Otra de las preocupaciones permanentes de los ecosocialistas "es hacer del Ayuntamiento una institución democrática, participativa, donde los ciudadanos y ciudadanas tengan voz, y por eso hemos volcado nuestro empeño en conseguir la aprobación y vigencia de un Reglamento de Participación Ciudadana, otro acuerdo unánime del Pleno que continúa incumplido a fecha de hoy".

Un importante eje del trabajo de IU-Verdes en Cieza, a lo largo 2013, ha sido la organización de charlas y conferencias informativas "sobre la estafa financiera que ha sufrido este país y sus consecuencias, sobre la reforma laboral o la reforma proyectada de las pensiones; la apuesta del poder estatal y europeo es por salvar a los bancos dejando de lado a las personas, y frente a esto se ha de reaccionar a partir del despertar de la conciencia ciudadana".

En palabras de Saorín, "ni podemos ni debemos olvidar que PP y PSOE estuvieron de acuerdo en cambiar el art. 135 de la Constitución para que en este país el pago de la deuda financiera sea prioritario frente al gasto social; lo que puede ser comprensible en un partido conservador es imperdonable en un partido que se llama de izquierdas". En Murcia y en Cieza, IU-Verdes apuesta por no caminar en solitario sino con otros, pero, puntualiza Saorín, "con otros que no estén dispuestos, como no lo estamos nosotros, a aceptar de modo acrítico el discurso de un poder que nos quiere situar en la senda del empobrecimiento general y de la desesperanza". Por ello, "hemos impulsado la creación de Convocatoria por el Cambio, con el objetivo de crear un bloque político y social de progreso, capaz de aglutinar a todos los vecinos y asociaciones que aspiren a un nuevo modelo político, centrado en las personas y en sus necesidades, en generar esperanza, en ilusionar a la ciudadanía".

En opinión de este coordinador, "nos avala nuestro trabajo de muchos años, que nos ha dado preparación, y la organización está dispuesta en Cieza a trabajar con el claro objetivo de alcanzar la mayoría necesaria para gobernar, no con el fin de conquistar el poder político, sino con la ilusión de devolverle la política a los ciudadanos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES