IU-Verdes propone una bonificación del 100 por 100 en el impuesto para los vehículos históricos o con más de 25 años

Los vehículos antiguos que aún circulan en nuestra ciudad forman parte de su patrimonio cultural y deben ser objeto de protección

El concejal Antonio Penalva, de IU-Verdes, es el firmante de una moción que será defendida por los concejales ecosocialistas en el Pleno ordinario correspondiente al mes de enero y que, sin duda, será vista con buenos ojos por muchos ciezanos que conservan y, frecuentemente, miman con esmero sus vehículos antiguos. El objeto de la misma es conseguir una modificación de la ordenanza fiscal que regula el Impuesto sobre Tracción de Vehículo Mecánicos, popularmente conocido como "sello del coche", para que los vehículos con más de 25 de años o que estén catalogados como vehículos históricos dejen de pagarlo.

Como recuerda el portavoz del grupo municipal de IU-Verdes de Cieza, "la Ley Reguladora de las Haciendas Locales permite que estos vehículos históricos o antiguos puedan ser bonificados en el impuesto municipal de circulación hasta con el 100 por 100 de la cuota; el Ayuntamiento, actualmente, aplica este beneficio en su máximo grado a las motocicletas y ciclomotores, pero sólo en un 50 por 100 cuando se trata de otros tipos de vehículos automóviles".

La posibilidad de bonificar en su totalidad el impuesto de circulación a los vehículos antiguos o históricos "está vigente en nuestro ordenamiento tributario desde el año 1999, tras ser modificada la Ley de Haciendas Locales para adecuarla a las directrices en la materia provenientes de la Unión Europea, y deja a los Ayuntamientos un amplio margen de decisión política a la hora de aplicar estímulos fiscales para la conservación de este tipo de automóviles; como he dicho, nuestro municipio se ha quedado, hasta ahora, a la mitad del camino, y lo que pretendemos es que se extienda la bonificación total que ya se aplica a los vehículos de dos ruedas a todos los automóviles".

Para Penalva, la justificación es doble. Por una parte, "los vehículos antiguos son testigos de las diferentes etapas en la evolución de la ciudad, nos evocan sus escenarios desaparecidos y contribuyen a mantener viva la memoria histórica de lo que fue; por eso, forman parte de su patrimonio cultural e histórico y son merecedores de protección". Por otra, "mantener en condiciones óptimas un vehículo antiguo genera importantes costes a su propietario, por lo que, si entendemos que la conservación del mismo no cumple una mera función privada sino también una función social, es razonable la compensación por la vía tributaria".

Por todo ello, la moción de IU-Verdes propone "una modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica que contemple la bonificación del 100 por 100 de la cuota del impuesto para todos los vehículos de motor que tengan una antigüedad mínima de 25 años, contados a partir de la fecha de su fabricación o, si ésta no se conociera, tomando como tal la de su primera matriculación o, en su defecto, la fecha en que el correspondiente tipo o variante se dejó fabricar".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES